LIMA, 20 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el viernes en una sesión de flujos compensados, en medio de un fuerte retroceso del dólar y de un avance en el precio del cobre, el principal envío del país andino.
* El sol PEN= PEN=PE bajó un marginal 0,03 por ciento, a 3,275/3,276 unidades frente a las 3,274/3,275 del cierre del jueves, con negocios que sumaron 344 millones de dólares.
* En la semana, el sol se depreció un leve 0,12 por ciento; y en lo que va del año acumula una baja de 1,17 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en el 2017. El viernes, la moneda cotizó en un mínimo de 3,271 unidades por dólar y un máximo de 3,276 unidades.
* En la sesión, se registró una limitada oferta de la divisa estadounidense por parte de administradoras de fondos de pensión, que fue compensada por una demanda del billete verde de inversores extranjeros.
* El dólar en el mercado global .DXY se depreciaba ampliamente por las más recientes críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la fortaleza del billete verde y al alza de las tasas de interés. Los precios del cobre CMCU3 repuntaron el viernes apoyado por operaciones de coberturas cortas y recortes en los inventarios, luego de haber sufrido grandes pérdidas vinculadas a la tensión por los conflictos comerciales. En el mercado informal de Lima, la moneda local cotizaba a 3,280/3,281 soles frente a las 3,279/3,280 soles del jueves.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Dólar se deprecia después de que Trump reitera críticas a Fed y a fortaleza cambiaria
METALES BÁSICOS-Cobre repunta por coberturas cortas ante reducción de inventarios
(Reporte de María Cervantes, editado por Marco Aquino)