LIMA, 17 nov (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes con un leve avance debido a ofertas de dólares de empresas que requieren soles para pagar impuestos y de inversores extranjeros ante una caída global del dólar, en una sesión de escasos negocios.
* El sol PEN=PE PEN= subió un 0,15 por ciento, a 3,241/3,242 unidades por dólar frente a las 3,246/3,247 unidades por dólar del cierre del jueves, con negocios por 271 millones de dólares.
* La moneda acumula un alza del 3,43 por ciento en el año, que se compara con una apreciación del 1,67 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* En la sesión, el sol subió hasta las 3,241 unidades por dólar, ante ofertas de empresas por un periodo de pago de impuestos, y de bancos locales ante el vencimientos de papeles CDLD del Banco Central por 100 millones de soles.
* A nivel global, el dólar caía el viernes contra una cesta de divisas por el escepticismo de los inversores ante los esfuerzos por conseguir que se apruebe una reforma tributaria en Estados Unidos, tras un año en el que el gobierno de Donald Trump no ha logrado ningún gran triunfo en el Congreso estadounidense. En la plaza local, el tipo de cambio informal se negociaba en 3,244/3,245 soles por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)