Infosel, agosto. 24.- La moneda local opera con ganancias por tercera jornada al hilo, a pesar del recelo en los mercados globales por el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de datos de alta inflación en México.
El peso mexicano gana 0.3% para operar en 19.95 unidades por dólar, su nivel más fuerte en una semana. Mientras que el índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, gana 0.4% en 109.02 unidades.
En México, la inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en una tasa anual de 8.62%, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000. A tasa quincenal, la inflación se ubicó en 0.42%, cifra que superó las expectativas del mercado y siendo su mayor nivel para una quincena igual desde 1998.
"Es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte. "Se mantiene la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés, luego de que la inflación en México de la primera quincena de agosto sorprendió al alza".