Infosel, agosto. 15.- La moneda local frenaba tres días de ganancias ante el dólar, tras la aversión provocada ante una profundización de la desaceleración económica de China.
El peso mexicano bajó 0.6% para operar en 19.95 unidades por dólar, tras tocar la semana pasada su nivel más fuerte en dos meses. Mientras que el índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, gana 0.4% en 106.07 unidades.
Una oleada de débiles datos económicos de China avivó las preocupaciones de recesión global, mientras que se digería un recorte sorpresivo de tasas del Banco Popular de China.
El crecimiento de la producción industrial de China en julio fue de 3.8% anual, nivel por debajo de la expectativa de mercado de 4.3%. Además, las ventas minoristas de julio mostraron un crecimiento anual de 2.7%, inferior al 4.9% esperado por el mercado. Asimismo, la inversión en propiedades durante los primeros siete meses del año se contrajo 6.4% respecto al mismo periodo del 2021, mientras que las ventas de propiedades residenciales se contrajeron 31.4% respecto al mismo periodo del 2021.
"Las contracciones en todo el año de las ventas residenciales, aumentan las preocupaciones sobre el sector inmobiliario, al mismo tiempo que, la política de cero-covid y las estrictas medidas de confinamiento restringen la actividad económica", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.