Infosel, agosto. 9.- La moneda local va por segundo día de ganancias ante el dólar estadounidense, en medio de datos de inflación en México que dejan entrever una acción más dura por parte de Banco de México.
El peso mexicano gana 0.2% para operar en 20.21 unidades por dólar, su nivel más fuerte en seis semanas o desde finales de junio. Mientras que el índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, baja 0.32% en 106.10 unidades.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor en México aumentó 0.74% mensual en julio, el mayor avance para un periodo similar desde 1998, por lo que a tasa anual la inflación alcanzó una tasa anual de 8.15%, su mayor nivel desde diciembre del año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"Con este dato de inflación, se estima que el Banco de México subirá en 75 puntos base su tasa de interés a un nivel de 8.5%. Además, se espera que sigan señalando la presencia de tendencia al alza en el componente subyacente, en particular en las mercancías alimenticias, así como incrementos moderados pero sostenidos en la inflación no subyacente de energéticos", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.