por Lissette Esquila Alonso
Infosel, junio. 22.- El consenso de analistas espera que la Junta de Gobierno de Banco de México anuncie el jueves su decisión de elevar en 75 puntos base el nivel de la tasa de interés y cualquier alza que no sea menor a ello se prevé que fortalecerá al peso mexicano.
La promesa de "mayor contundencia" en los últimos comunicados del banco central de México hace suponer que seguirá los pasos de su contraparte estadounidense la Reserva Federal, quien hace una semana decidió llevar a cabo su alza de tasas más agresiva desde 1994, un año en que México sufría una crisis por la devaluación del peso conocida como "Efecto Tequila".
"La decisión de la Fed de subir su tasa en 75 puntos base tendrá un peso considerable en la toma de decisiones de Banxico, especialmente porque las variables financieras de México no han sido inmunes a la posición más agresiva de la Fed", escribió Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS (SIX:UBSG), en un reporte.
Si bien la postura dura de la Fed incidirá en Banco de México, de la Fuente dijo que desde sus minutas de mayo la Junta de Gobierno mostró a una postura más hawkish de lo que se anticipaba y que deberían de moverse hacia un territorio restrictivo más pronto que tarde. Esos argumentos han apoyado la apreciación del tipo de cambio y lo han mostrado resiliente frente a la fortaleza del dólar.
En lo que va del año, el peso mexicano gana 1.9% ante el dólar, el cual medido por el índice dólar, o DXY --que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas--, gana 8.4% en el mismo lapso.
Claro que así como México, el endurecimiento de las posturas de las autoridades monetarias de otros países también ayudará a sus propias divisas.
"La ventaja que ha tenido el dólar con respecto al diferencial de tasas podría terminar, ya que otros bancos centrales ya están tomando posturas más agresivas en cuanto a su política monetaria, teniendo como resultado que el mercado implemente mayores tasas en la curva de sus bonos", escribió Williams González, analista de Citibanamex, en un reporte.
En este sentido algunos expertos ven que si Banco de México sorprende al mercado con una postura más dura o una alza mucho más pronunciada que lo pronosticado, el tipo de cambio podría verse aún más favorecido.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, prevé que en el corto plazo el peso mexicano podrá estabilizarse entre 20.00 y 20.20 pesos por dólar, con una alta probabilidad de moverse a niveles por debajo de 20 unidades en un escenario en el que Banco de México muestre un lenguaje más restrictivo o si sorprende con un incremento a la tasa de interés de 100 puntos base.
"La línea de defensa del peso que es el carry trade --pedir prestado a bajo costo en dólares para luego invertir en bonos denominados en otras monedas que ofrecen retornos mayores-- entre las tasas de pesos y dólares se volverá a reforzar durante esta semana y Banxico aplicará el incremento de 75 puntos base, lo que volverá a reforzar las posiciones en el mercado de futuros a favor del peso", escribió Rodolfo Campuzano, director de gestión de portafolios de inversión en Invex, en un reporte. "El regreso hacia los 20.00 pesos, de momento depende del movimiento de Banxico y la perspectiva que comunique a los participantes del mercado".
Para Jorge Marmolejo, manejador de portafolio de Franklin Templeton, un alza de 1% que muy probablemente fortalecería el topo de cambio no sería conveniente porque ello jugaría en contra con el comercio exterior, segmento que mantiene a flote el desempeño de la economía local.
"Según ellos deberían mostrarse más agresivos, pero hoy por hoy esperamos un alza de 75 puntos", dijo Marmolejo, en respuesta a una pregunta realizada por Infosel, durante un webinar. "No solo es el tema de la tasa como tal, sino que también juega que subiste antes que ellos, por lo que se mantiene un fuerte diferencial con la Fed".
Banco de México inició su ciclo de alzas de tasas desde junio de 2021 con un incremento acumulado de 300 puntos base en su referente, que está en 7%. La Fed comenzó su ciclo alcista en marzo de este año y ha acumulado un alza en el rango de las tasas de 150 puntos base, para colocarla entre 1.5 y 1.75%.
Expertos de Invex Grupo Financiero consideran que se debe de mantener el diferencial de tasas alrededor de los 600 puntos base, que se ha consolidado como la referencia para generar un atractivo entre las tasas en dólares y pesos, nivel que se alcanzará si mañana el Instituto Central de México eleva en tres cuartos de punto su referente.