Infosel, agosto. 2.- La moneda local perdió terreno ante el dólar por tercera jornada al hilo, debido a la mayor tensión entre Estados Unidos y China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, a Taiwán, una isla autónoma reclamada por China.
El peso mexicano perdió 1.8%, su peor desempeño diario desde el 13 de junio, cuando perdió 2.6%. De esta manera el tipo de cambio cerró en 20.77 unidades por dólar, su nivel más débil en tres semanas. Mientras que el índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ganó 0.7% para cerrar en 106.21 unidades.
"Las tensiones geopolíticas dominaron el sentimiento de los mercados, surgidas a raíz de la visita de Pelosi a Taiwán", escribieron analistas de la plataforma de divisas OctaFx, en un reporte.
China considera a Taiwán parte de su territorio y ha buscado expandir su influencia en la isla, por lo que cualquier señal de respaldo a la autonomía de Taiwán por parte de Estados Unidos, será vista por el gobierno chino como intervención en asuntos internos.
Medios internacionales capturaron como Pelosi bajó del avión más visto del mundo en Taipei, Taiwán. Pelosi se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años.
Los analistas de OctaFx dijeron que el peso cotiza superó la resistencia clave de 20.70 por dólar, nivel que fue la última defensa antes de una prueba en los 20.90 pesos por dólar. "Un cierre diario por encima de esta última cifra expondría a la moneda mexicana a la barrera psicológica de las 21.00 unidades", agregaron.
* Para visualizar los niveles del dólar interbancario, comuníquese con soporte.