Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la sesión de este miércoles, 22 de marzo, con ganancias frente al dólar estadounidense previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde la autoridad se enfrentará al dilema: dar prioridad a la lucha contra la inflación, para lo cual tendría que mantener el ciclo alcista en las tasas de interés, o por el contrario, dar prioridad a la estabilidad de la banca estadounidense, para lo cual tendría que frenar el ciclo alcista. ¿A quien sacrificará la Reserva Federal? La respuesta la conoceremos hoy, a las 12:00 del mediodía, hora del centro de México.
A las 05:00 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 18.56 por dólar, lo que representa una apreciación del 0.12% frente al dólar, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
La moneda local cerró la sesión anterior con una apreciación de 1.12%, cotizando en 18.63 pesos por dólar, y registrando un máximo de 18.87 y un mínimo de 18.61 pesos por dólar.
La apreciación de la moneda local se debe a la debilidad del dólar, que refleja una expectativa menos restrictiva en la decisión de hoy de la Fed, como consecuencia de la crisis bancaria en los Estados Unidos.
Cambio en las expectativas del mercado
Actualmente, las tasas de interés en los Estados Unidos se encuentran en el rango de entre 4.50% -4-75%; algunos analistas proyectan un alza de 25 puntos base, con lo cual la tasa se elevaría a un rango máximo de 5%; mientras que otros proyectan que la Fed mantendrá las tasas sin cambios para seguir evaluando la evolución del sistema bancario, tras la quiebra de tres instituciones en semanas pasadas.
Los mercados cambiaron sus expectativas sobre los movimientos de la fed tras los eventos económicos que se han suscitado en los Estados Unidos en las últimas semanas.
“En las proyecciones de diciembre (últimas disponibles) la mediana de las expectativas del FOMC para la tasa al cierre del 2023 se ubicó en 5.1%, consistente con una tasa en un rango de 5.00 a 5.25%”, explicaba Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
“En caso de que la expectativa sea ajustada a la baja o se mantenga sin cambios, el dólar podría debilitarse más, pues enviaría la señal de que la Reserva Federal será más cautelosa y está por concluir el ciclo de incrementos a la tasa”, agregó.
A quien sacrificará la Fed: a los bancos o a la inflación
A diferencia de las reuniones anteriores, el consenso se divide entre quienes anticipan que la Fed le dé más importancia a la estabilidad financiera y quienes esperan siga su lucha contra la inflación, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Financiero de CiBanco.
“En el primer caso, la autoridad monetaria estaría haciendo una pausa en 4.75%, mientras que, en el segundo escenario, subiría en 25 puntos base su tasa de fondeo a 5.0% en su nivel superior. En ambos casos, los mercados financieros estarán muy pendiente de las proyecciones de la tasa de interés (dotplot) y el discurso de Jerome Powell, presidente del banco central de EUA”, explicó.
"Nosotros mantenemos nuestra expectativa de un alza de 25pb en la reunión del Fed. Sin embargo, consideramos que es posible que dejen la puerta abierta a una posible pausa en el ciclo restrictivo, en caso de ser necesario", dijeron analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO) en un reporte.
Te puede interesar: Fed: Una cita clave con muchos dilemas para Powell; ojo a lo que se espera