Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX…- aunque sin tantas subidas como las registradas ayer a nivel mundial.
Y es que la cita macro de hoy es muy importante: a las 12:00 hora del centro de México, la Reserva Federal estadounidense (Fed) comunicará su decisión de tasas de interés.
Según el Barómetro de tipos de la Fed, el consenso sigue apostando por una subida de 25 puntos básicos.
También estaremos pendientes al mensaje que lance Jerome Powell, presidente del organismo, en su rueda de prensa posterior, prevista para las 12:30 hora del centro de México.
“Los miembros del FOMC se enfrentan a un complejo dilema: seguir como si nada hubiera pasado y continuar su lucha contra la inflación, volviendo a incrementar sus tipos de interés de referencia o, por el contrario, ‘levantar el pie del acelerador’ para evitar nuevas tensiones en el sistema financiero”, explican en Link Securities.
“En nuestra opinión, esta segunda opción sería ‘mal interpretada’ por los mercados, que podrían reaccionar con pánico al pensar que la Fed sabe algo que ellos desconocen sobre el estado real del sector bancario estadounidense. Es por ello que nosotros apostamos por que la máxima autoridad monetaria estadounidense volverá hoy a subir los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 4,75% al 5,00%”, añaden estos analistas.
“La relativa mayor tranquilidad en los últimos días, con el apoyo de los reguladores estableciendo redes de seguridad para el sector financiero, ha llevado a elevar la probabilidad de subida de +25pb al 90%, lo que situaría los tipos en 4,75%-5%, y sin expectativas de subidas adicionales en siguientes reuniones (vs estimaciones de techo de tipos en 5,5%-5,75% antes de la inestabilidad financiera)”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).
“Sin embargo, dudamos de un inminente ‘pivote’ en la política monetaria de la Fed, por lo que Powell podría enfriar en cierta medida las expectativas de 75 pb de bajadas para final de año en un contexto en que la inflación (general 6% y subyacente 5,5%) sigue muy por encima del objetivo del 2%”, añaden estos expertos.
El dilema del mensaje de Powell y del diagrama de puntos
“Lo que no tenemos tan claro es cuál será el mensaje que en materia de tipos lanzará la Fed de cara a futuras actuaciones. Habrá que observar con detalle lo que muestre el diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC ‘dibujan’ sus expectativas para los tipos oficiales de cara a los próximos años. En diciembre el diagrama mostraba un tipo terminal medio del 5,1% frente al 4,6% de septiembre. En este sentido, es muy factible que hoy las expectativas para el tipo terminal, que han llegado en los últimos meses a situarse muy por encima de este nivel debido a la persistente alta inflación y a la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral de EE.UU., se mantengan al nivel de diciembre lo que, entendemos, será bien recibido por los inversores”, destacan en Link Securities.
“Lo que no esperamos es que el diagrama de puntos refleje recortes en los tipos de interés de referencia en el presente ejercicio, algo por lo que muchos inversores apuestan tras el estallido de la crisis de confianza en el sector bancario”, añaden estos expertos.
Según recuerdan en Renta 4, “la Fed debería presentar hoy también su cuadro macro actualizado, así como su nuevo dot plot (el de dic-22 apuntaba a un techo de tipos en 5,1% a finales de 2023), sin perder de vista el efecto tensionador en política monetaria que podría tener la actual crisis bancaria (estimaciones apuntan a que el endurecimiento crediticio derivado de lo ocurrido podría tener un impacto equivalente a +150 pb)”.
“En cualquier caso, esperamos que el mensaje sea también sensible en tanto en cuanto uno de los objetivos de la Fed, más allá de la estabilidad de precios y del pleno empleo, es la estabilidad financiera, y el contexto de la banca regional americana sigue suscitando temores, a lo que se suma el reciente endurecimiento de las condiciones crediticias”, añaden en Renta 4.
“Por último, decir que, de cara al futuro, esperamos que tanto el FOMC en su comunicado como el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su discurso, “liguen” las nuevas actuaciones en materia de tipos con los datos que se vayan publicando, sin ser muy explícitos sobre qué harán en la próxima reunión de mayo. Además, esperamos un mensaje contundente de apoyo al sector bancario por parte de Powell”, concluyen en Link Securities.