Investing.com - Con la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a inicios del próximo año, las esperanzas de que el peso mexicano pueda concluir el 2024 por debajo de 20.00 por dólar han quedado prácticamente fuera de la mesa.
En la última edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada el miércoles, el consenso de 31 entidades financieras participantes en el ejercicio ha elevado sus estimaciones para el tipo de cambio hasta los 20.00 pesos por dólar, cuando en la edición previa, la estimación se ubicaba en las 19.80 unidades.
⚠️ ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro y quieres obtener las ganancias máximas: ¡HOY ES TU DÍA DE SUERTE!
Desde el día de las elecciones en Estados Unidos, el 5 de noviembre, hasta la sesión de este jueves 21 de noviembre, el peso mexicano se ha depreciado 1.6% con el tipo de cambio ubicándose en los 20.42 por dólar. Vale anotar que la paridad peso-dólar registró su nivel máximo anual de 20.80 justo el 6 de noviembre, cuando se confirmaba la victoria de Trump en los comicios.
“Nuestra divisa estará siguiendo de cerca al comportamiento del dólar y a los posibles nombramientos de más miembros del gabinete de Donald Trump, así como sus implicaciones para nuestro país”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex, en una nota publicada a inicios de semana.
A esto se ha sumado el nerviosismo de los inversionistas por la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las elecciones estadounidenses han sido un episodio más en la caída que el peso mexicano ha registrado desde las elecciones de México, celebradas el 2 de junio, que dieron la presidencia y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados al oficialismo. Eventualmente, la coalición gobernante integrada por los partidos Morena-PT-PVEM se hicieron del control del Senado a través de pactos y negociaciones políticas.
Desde ese entonces y hasta la fecha, el peso mexicano ha registrado una notable depreciación de 20.2% frente al dólar estadounidense, con el tipo de cambio pasando de 16.99 pesos por dólar un día antes de las elecciones hasta los 20.42 actuales.
En la revisión al alza de los pronósticos, destaca que tres instituciones (Bradesco (BVMF:BBDC3), GBM y Santander (BME:SAN)) ven la posibilidad de que el tipo de cambio logre cerrar en 19.50 pesos por dólar este año; en contraste, Banca Mifel ofrece el pronóstico menos favorecedor para el peso mexicano al ubicarlo en 21.50 pesos por dólar.
Para el próximo año, el panorama tampoco luce optimista. De hecho, el consenso de analistas de la Encuesta de Citibanamex anticipa que para el cierre del 2025, la paridad se ubicará en 20.50 pesos por dólar, lo que significa una revisión al alza desde 20.21 pesos por dólar anteriormente.
Vale resaltar que para 2025, Banca Mifel también ofrece el estimado más alto del tipo de cambio, en 22.31 pesos por dólar; por el contrario, Multiva y Vector anticipan que bajará a 19.00 pesos por dólar.
Para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable de los inversionistas.
⚡ ¡ADELANTAMOS LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY! Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO DE HASTA 55% en tu suscripción que te dará las herramientas premium que te permitirán encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡