Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la jornada de este miércoles, 27 de julio, con ligeras ganancias a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que será hoy a las 13:00 horas (del centro de México), y la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell, media hora después.
A las 05:45 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 20.39 unidades por dólar, lo que representa una apreciación de 0.22%, de acuerdo con datos en tiempo real de Investing.com.
La moneda local opera sin mayores cambios con respecto al comportamiento registrado este martes, cuando cerró cotizando en 20.47 pesos por dólar, registrando un mínimo de 20.41 y un máximo de 20.53 pesos.
“Todo parece indicar que la Fed aumentará su tasa de fondeo en 75 puntos base. Lo relevante serán los mensajes de Powell durante la conferencia de prensa, sobre todo las pistas que ofrezca sobre futuros pasos de la autoridad, así como de la evaluación actual de la economía estadounidense”, comentaba Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Financiero y Bursátil en un reporte.
Powell: se espera tono más agresivo
Uno de los factores que podría desencadenar mayor volatilidad en el tipo de cambio, y en general en el mercado cambio, es el tono del comunicado, así como de las palabras de Powell.
“Si bien el mercado ha descontado un incremento a la tasa de 75 puntos base, los riesgos al alza para los precios de los energéticos en los próximos meses podrían presionar la inflación en Estados Unidos a nuevos máximos en 40 años. Ante esto, no se puede descartar que el presidente de la Fed, Jerome Powell, envíe la señal de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa a un ritmo acelerado”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Ahora bien, si el FOMC sorprende a los mercados con un incremento de la pasas de 100 puntos base, la volatilidad podría ser mayor.
FMI baja expectativa de PIB en EEUU
Otra de las señales que mirarán los analistas de mercados e inversores de la rueda de prensa de Powell serán las señales sobre el rumbo de la economía Estados Unidos en un momento de elevada inflación – la más alta en 40 años.
El Fondo Monetario Internacional indicó en un reporte publicado ayer que ha recortado sus expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos, la cual pasó de 3.3% al nuevo 2.3%. Mientras que la proyección de crecimiento de la economía global bajó del 3.6% a 3.2%.
Para México, el FMI cree que el crecimiento será del 2.4% y no de 2%, como había estimado en su reporte de expectativas anterior.
Opina en la encuesta de Investing.com
En Investing.com queremos conocer tu opinión, así que te invitamos a votar en la encuesta que hemos dejado en twitter sobre cuál será el aumento que aplicará hoy la Fed a las tasas de interés.