Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este martes, 21 de noviembre, moderando la tendencia ganadora, a la espera de las minutas de la reunión de política monetaria que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sostuvo a finales de octubre e inicios de noviembre.
A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano se ubicaba en las 17.10 unidades, con lo que la moneda nacional reflejaba una apreciación mínima de 0.03% respecto al cierre de la jornada previa, aunque retrocediendo desde los niveles observados en la sesión overnight en la que llegó a tocar los 17.06.
“El mercado permanece atento hoy a la publicación de las minutas de la última reunión del banco central estadounidense, con el objetivo de conocer el debate al interior del organismo sobre la evolución de las tasas y en búsqueda de pistas sobre la hoja de ruta a seguir. No anticipamos grandes novedades. Las actas de la Fed servirán como recordatorio de que la caída de los rendimientos a largo plazo fue una de las principales razones por las que la autoridad decidió mantener sin cambios en su última reunión”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
En tanto el Índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas principales, modera su retroceso a 0.22% hasta 103.22, cayendo a niveles registrados desde mediados de agosto.
“Esta es la cuarta sesión consecutiva en que el índice del dólar pierde terreno, acumulando una caída de 1.06% en ese periodo. El índice del dólar cae ante la especulación que la Fed ya no subirá su tasa de interés, ante la publicación de indicadores que muestran que la inflación y el mercado laboral en ese país se están desacelerando”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Fuente: Investing.com
De esta forma, el peso mexicano se sigue imponiendo frente a la divisa estadounidense, que ha anotado siete sesiones consecutivas de ganancias y ya acumula una apreciación superior al 5% en lo que va del mes de noviembre.
“Todavía seguimos sin ver en el corto plazo alguna señal clara de debilidad para la moneda, aunque no se puede descartar una corrección por toma de utilidades después de las fuertes ganancias”, explicó Gordillo Arias.
Para Gabriela Siller Pagaza, los niveles del tipo de cambio observados en las últimas sesiones abren la puerta a que la paridad baje a 16.90 pesos por dólar.
“Sin embargo, a finales de año el peso tiende a depreciarse por lo que podría rebotar y cerrar alrededor de 17.50 a 17.70 pesos por dólar”, comentó.
En datos económicos de México, el INEGI dio a conocer que el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) mostró una contracción mensual de 0.08%, la primera desde marzo. Por lo anterior, a tasa anual el IOAE de octubre muestra un crecimiento de 2.86%, el menor desde marzo del 2022.
Además, el dato de septiembre fue revisado a la baja de 0.21% mensual a 0.14%.