📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Peso mexicano: nerviosismo no da tregua, precio del dólar sube; tipo de cambio hoy

Publicado 14.06.2024, 07:02 a.m
© Reuters.
USD/CAD
-
DX
-

Investing.com - El nerviosismo en los mercados financieros por las inminentes reformas constitucionales en México no da tregua al peso mexicano. Al inicio de la sesión de este viernes, 14 de junio, el precio del dólar vuelve a repuntar hacia los niveles de las 18.60 unidades. Esto ocurre mientras los inversionistas asimilan las nuevas previsiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de que solo se hará un recorte a las tasas de interés en 2024 en un ambiente de mayor aversión al riesgo por la situación política en Europa.

Alrededor de las 06:50 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 18.59 unidades, con el que la moneda mexicana mostraba una depreciación de 1.30% respecto a cierre previo, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

USDMXN

Fuente: Investing.com

Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, registraba un avance de 0.43% al ubicarse en 105.65 unidades.

El nerviosismo en los mercados persiste después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró su respaldo a la reforma del Poder Judicial y el presidente del partido oficialista Morena confirmara la realización de una encuesta nacional, no vinculante, sobre dicha reforma.

Además, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dio a conocer por la tarde que continuaron con las operaciones de mercado para disminuir la deuda de 2025, 2026 y 2027, refinanciando 181,000 millones de pesos en el mercado local, con el objetivo de reducir los pagos al comienzo de la siguiente administración.

“Esto no significa que las condiciones de refinanciamiento serán mejores para el pago de deuda a futuro, pues las tasas de interés se mantienen elevadas. Cabe recordar que ayer anunció el vencimiento anticipado de un bono a 5 años en dólares con vencimiento en abril del 2025, el cual tenía una tasa de 3.90%, por un monto de 894 millones de dólares, que el subsecretario mencionó se trata de un refinanciamiento”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

A esto se suma una mayor aversión al riesgo en Europa, luego de que la coalición de partidos de izquierda de Francia presentó un manifiesto para desmantelar las reformas económicas del presidente Emanuel Macron, restaurando el derecho al retiro a los 60 años, incrementos al salario mínimo e incrementos de impuestos al sector industrial.

"Cabe recordar que el domingo 9 de junio, Macron disolvió el Parlamento de Francia y convocó elecciones legislativas cuyas dos rondas serán el 30 de junio y el 7 de julio. Lo anterior ha golpeado fuertemente a los mercados financieros de Europa por temores sobre el cambio de gobierno en Francia", explicó la experta.

Así, de concluir la jornada en los niveles actuales, el peso mexicano apunta a registrar una pérdida semanal de 1.1%

Con este desempeño, el peso mexicano sostiene una pérdida acumulada de 9.36% desde que se llevaron a cabo las elecciones en México, el domingo 2 de junio. En lo que va del año, la depreciación acumulada asciende al 9.53%

¡FELICIDADES! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚNICAMENTE HAY 10 CUPONES DISPONIBLES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.