Investing.com - El peso mexicano (USD/MXN) retrocedió la mañana de este miércoles, 7 de febrero, en su paridad con el dólar estadounidense, con una caída marginal de 0.10% para ubicarse en 17.05 unidades a las 7:30, hora de la Ciudad de México, luego de que en las transacciones nocturnas llegó a tocar el soporte de 17.00 unidades.
El mercado está atento el día de hoy a la publicación de las cifras de confianza del consumidor correspondiente a enero, así como el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros para el primer mes de 2024.
Los mercados también están a la expectativa de los indicadores de inflación que dará a conocer mañana jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la que se espera que deje inalterada la tasa de interés en 11.25%.
Durante la sesión nocturna, la moneda mexicana se fortaleció hasta el nivel de los 17.00 pesos por dólar, mientras que la cotización máxima nocturna fue de 17.06.
Fuente: Investing.com
En el contexto global, el dólar también perdió fuerza ante las principales divisas, lo que se reflejó en un retroceso de 0.19% del Índice dólar, que se ubicó en 104.02.
La apreciación del peso en las últimas 24 horas fue resultado de una corrección a la baja del dólar estadounidense de 0.28% de acuerdo con el índice ponderado. "Parte de esta corrección se debió a los comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, que hoy dijo que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto probablemente tengan la confianza para comenzar a recortar la tasa de interés más adelante en el año", explicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
------
Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código TITANESPRO1 y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.
Analistas prevén recorte a tasa de política monetaria en marzo; proyecciones de inflación aumentan
En la más reciente Encuesta CitiBanamex de Expectativas, los analistas financieros continúan anticipando el primer recorte a la tasa de política monetaria en marzo de este año. Según las proyecciones, la tasa de interés podría reducirse en 25 puntos base en dicho mes. Esta predicción no ha variado con respecto a la encuesta anterior.
De los 30 encuestados, tres estiman que el primer recorte podría ocurrir este mes de febrero, mientras que otros cuatro participantes lo proyectan hasta el segundo trimestre de 2024.
En cuanto a las estimaciones para el cierre de 2024, la mediana de los pronósticos para la tasa de interés aumentó a 9.50% desde el 9.25% registrado en la encuesta previa. Las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 oscilan entre 8.00% y 10.25%.
Para el cierre de 2025, las expectativas permanecen estables con una mediana de 7.50% para la tasa de interés.
En cuanto al tipo de cambio, el consenso sigue proyectando el peso mexicano en 18.50 por dólar para el cierre de 2024, misma estimación que en la encuesta anterior. Para el cierre de 2025, la expectativa mediana del tipo de cambio disminuyó ligeramente a 19.20 pesos por dólar desde 19.23 hace quince días.
En cuanto a la inflación, los analistas proyectan un aumento en los índices. Para enero, se espera una inflación anual general del 4.9% y una inflación subyacente del 4.7%. Se pronostica un aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.86%, por encima del 0.66% registrado en diciembre. Sin embargo, la inflación subyacente se estima en 0.36% mensual en enero, cifra menor a la del mes anterior.
Para febrero, se estima que la inflación general sea del 0.40% mensual, o un 4.69% anual, mientras que la inflación subyacente se espera en un 0.43% mensual, lo que implica un 4.53% anual.
Las expectativas de inflación general para 2024 y 2025 han aumentado. Las proyecciones para el cierre de 2024 aumentaron a un 4.08% desde un 4.00% hace quince días, mientras que para el componente subyacente se mantuvieron prácticamente sin cambios. Para 2025, las expectativas de inflación general se incrementaron a un 3.75% desde un 3.70% anteriormente.