Investing.com - El peso mexicano ha dejado la euforia atrás después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) confirmara las proyecciones de que en 2024 realizará tres recortes a las tasas de interés. Ahora, en la antesala de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la divisa local se tambalea frente al dólar estadounidense, con el precio del dólar subiendo nuevamente por encima de las 16.70 unidades.
Alrededor de las 06:40 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.74 unidades, con lo que la divisa local mostraba una depreciación de 0.45%. Con esto, el peso recortaba parte de las ganancias de la jornada previa en la que cerró con una apreciación de 0.71%.
Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un avance del 0.2% al ubicarse en 103.58 unidades.
Estos ajustes llegan en momentos en que los operadores se encuentran ajustando sus posiciones previo a la decisión de política monetaria de Banxico, que será anunciada a las 13:00 horas, y en la que se espera el anuncio de un recorte a las tasas de interés de 25 puntos base (pb) para llevarla a un nivel de 11.00%. Esto, después de que la Fed decidiera el miércoles dejar las tasas sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%.
“El peso mexicano es muy sensible a las expectativas de los inversionistas sobre las tasas de interés en Estados Unidos y, hasta ahora, la política monetaria relativa ha favorecido al peso frente al dólar. Una vez que la Fed decida recortar su tasa base, el diferencial de tasas entre ambas monedas se reducirá, ejerciendo una presión adicional a la baja sobre el par. Por lo tanto, para evitar una apreciación excesiva del peso mexicano, creemos que Banxico debería recortar las tasas antes de que lo haga la Fed”, dijeron los analistas de Octa.
Los inversionistas buscan anticiparse al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí!
-
Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Canjea el cupón aquí y llévatelo más barato que un café al día!
Además, el retroceso del peso se ha acentuado tras darse a conocer esta mañana que las ventas minoristas en México tuvieron una sorpresiva caída en enero de -0.6% a tasa mensual (se esperaba un crecimiento de 0.4%), arrojando un desplome de -0.8% en su lectura anualizada (se preveía un avance de 1.2%).
¿Por qué el peso mexicano ha tomado ventaja?
Los economistas de BBVA Research recordaron que Banxico ha mantenido la tasa de política estable en 11.25% durante las últimas siete reuniones desde su último aumento a fines de marzo de 2023, pero la política monetaria se ha vuelto más restrictiva. Durante ese lapso la Fed ha aumentado la tasa de los fondos federales dos veces en 25 pb cada una y, por lo tanto, el diferencial de la tasa objetivo se ha reducido 50 pb a 575 pb desde este pico del ciclo de ajuste de 625 pb.
“Sin embargo, el diferencial se mantiene muy por encima de su nivel de estado estacionario de 300 pb y de su nivel promedio de 450 pb observado en la década anterior a la pandemia. Esto explica en parte por qué el tipo de cambio parece no verse afectado por el diferencial algo más bajo, ya que el peso mexicano ha tenido un fuerte desempeño desde que Banxico se mantuvo al margen a mediados de mayo de 2023”, señalaron en una nota de análisis.
Los economistas explicaron que el tipo de cambio cayó de 17.70 a 16.70 pesos por dólar, reflejando una apreciación del 5.7%, mientras que las otras nueve monedas más importantes de los mercados emergentes se han depreciado en promedio 15%.
Así, agregaron, el peso ha seguido fortaleciéndose a pesar de que los mercados han descontado que Banxico recortará las tasas, mientras que la Fed probablemente retrasará el inicio de su ciclo de recortes de tasas hasta junio, o posiblemente incluso julio.
De manera similar, el peso se apreció en las últimas dos semanas a pesar de que Donald Trump consiguió la nominación republicana para las elecciones presidenciales de este año.
“En nuestra opinión, Banxico no debería preocuparse demasiado por el riesgo de una fuerte depreciación una vez que comience a normalizar gradualmente la postura de política monetaria. De hecho, creemos que el peso apreciado es ahora un obstáculo para la economía”, mencionaron.
------
¡Hoy estás de suerte! Por única ocasión, a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!