Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano corta su racha ganadora esta mañana. Y es que tras conocerse el elevado nivel de inflación de agosto en Estados Unidos el dólar se fortaleció, arrastrando al peso al terreno negativo.
A esta hora (09:24 hora del centro de México) el tipo de cambio se disparó al nivel de 20.04 pesos por dólar, una depreciación del 1.14%, tras haber iniciado el día con ganancias.
La inflación de Estados Unidos, el dato más reciente que tendrá a la mano la Reserva Federal antes de tomar su decisión de política monetaria, fue de 0.1% en agosto, lo que significa un 8.3% anual (versus el 8% esperado por el mercado).
El peso mexicano había comenzado la sesión de hoy con ganancias frente al dólar, en lo que sería su cuarto día consecutivo de avances. Pero el sorprentende indicador de la inflación frenó dicho avance, dado que el dólar estadounidense se fortaleció ante la expectativa de una fed más agresiva la semana que viene.
“Lo anterior se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.43% tras la publicación en Estados Unidos de la inflación de agosto que se ubicó en una tasa anual de 8.3%, por arriba de las expectativas del mercado de 8.1%. Cabe mencionar que, a pesar de la reacción del mercado, la inflación se ubicó por debajo del 8.5% observado en julio y acumula dos meses consecutivos a la baja. A tasa mensual, la inflación fue de 0.1%”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Mercados estiman una tasa “Fed” aún más alta
“Aunque los mercados de futuros ya anticipaban, con una probabilidad implícita del 90%, que la Reserva Federal incrementaría la tasa de fondos federales en 75 pb en septiembre, habían incrementado sus apuestas a favor de que las alzas se desacelerarían hacia adelante. Ahora, estiman que la tasa terminal alcanzará un nivel de 4.25%, en lugar de 4.00% previsto antes del reporte. Así, todas las monedas presentan pérdidas frente al dólar esta mañana y el índice dólar DXY rebota con fuerza”, dijo Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Divisas en Monex.
Noticias relacionadas