Investing.com - El peso mexicano se dispara un 2% frente al dólar después de que Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo de inmigración para evitar los aranceles aplicados sobre los productos mexicanos.
El par USD/MXN se deja un 2,0% hasta 19,2234 a las 5:42 horas (CET) después de estos informes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado previamente que impondría aranceles del 5% sobre las importaciones de todos los productos mexicanos si México no endurecía su postura en la frontera.
El yen, considerado refugio seguro, retrocede un 0,3% frente al dólar hasta el nivel de 108,50. La divisa suele beneficiarse en tiempos de tensión geopolítica o económica.
Mientras tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,3% hasta 96,730. El índice se había visto sometido a una gran presión tras la publicación de un informe de empleo poco alentador.
La economía estadounidense creó 75.000 empleos en mayo, mucho menos de lo esperado, mientras que la inflación salarial descendió, según ha informado el Departamento de Trabajo.
Los datos impulsan las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará los tipos de interés. Los analistas ya esperaban el recorte antes de conocerse los últimos datos, pues la intensificación de la tensión comercial entre Estados Unidos y China suscitó preocupaciones en torno a una ralentización del crecimiento económico global.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó la semana pasada que el banco central "actuará como proceda para sostener la expansión económica".
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha dicho durante el fin de semana que Estados Unidos va a "seguir adelante con su plan" de imponer más aranceles si las discusiones con China no van bien.
El par USD/CNY sube un 0,4% hasta el nivel de 6,9334 después de que los datos indicaran que el superávit comercial total de China de mayo fue significativamente más elevado de lo previsto.
En una nota del 8 de junio citada por Bloomberg, Goldman Sachs (NYSE:GS) afirmaba que espera que la moneda de China se debilite más allá de 7 por dólar los próximos tres meses debido a la subida de los aranceles de Estados Unidos.
Sin embargo, los controles efectivos de capital limitarán la depreciación del yuan, dijo el banco de inversión.