Investing.com - El optimismo en los mercados por la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) iniciaría los recortes a las tasas de interés en el primer trimestre del 2024 sigue favoreciendo al peso mexicano al inicio de la sesión de este martes, 19 de diciembre. Esto, a pesar de los esfuerzos de las autoridades monetarias por moderar la euforia.
A las 07:33 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba alrededor de 17.09 unidades, con el que la moneda nacional mostraba una apreciación de 0.34%, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
El avance de la divisa nacional coincide con el retroceso del índice dólar, que da seguimiento a la evolución de la moneda estadounidense en una canasta de otras seis divisas principales, pues mostraba una caída de 0.25% al ubicarse en las 102.31 unidades.
“La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento que presenta la moneda estadounidense esta mañana. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, con los inversores evaluando las más recientes declaraciones de funcionarios de la Fed, para tratar de anticipar en qué momento del próximo año el banco central estadounidense empezará a recortar el objetivo de la tasa de los fondos federales”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Fuente: Investing.com
La experta observó que los funcionarios del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) intentan moderar las expectativas de recortes prematuros de la tasa de interés.
“El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, hicieron lo propio, después de que su homólogo de Nueva York, John Williams, dijera la semana pasada que las apuestas sobre una reducción en marzo eran prematuras”, comentó.
Los inversionistas ahora esperan los datos de inflación PCE de Estados Unidos, que se conocerán el viernes, para obtener más información sobre la dinámica de las presiones sobre los precios, lo que podría confirmar las expectativas o, por el contrario, moderarlas.
En el ámbito local también hay señales positivas. Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que la economía mexicana habría avanzado un 0.4% a tasa mensual en noviembre, visto a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
En su lectura anual, el IOAE pronostica un incremento de 4.2% del IGAE en el penúltimo mes del año, lo que implica su mayor tasa de crecimiento desde diciembre del 2022.
¡ÚLTIMO DÍA! Suscríbete a InvestingPro+ con el precio más bajo del año: Rebaja de hasta 60% + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!