Investing.com - Al inicio de la última jornada de la semana, el peso mexicano sigue volátil y se debate entre las pérdidas y ganancias, aunque dando indicios de una ligera recuperación tras depreciarse tres sesiones consecutivas frente al dólar estadounidense.
A las 07:39 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 18.29 unidades, con lo que la divisa nacional observaba una apreciación de 0.1%, acotando las pérdidas observadas momentos antes en los que el tipo de cambio se acercó a las 18.50 unidades.
“Durante la sesión overnight, el dólar cotizó entre 18.31 y 18.40; a la apertura sobrepasó el nivel anterior pero ahora se encuentra regresando al rango. El día de hoy encuentra un soporte en los 18.20 y una resistencia en 18.55”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, registraba un retroceso marginal de 0.11% en 106.13 unidades.
Fuente: Investing.com
El mercado cambiario opera esta mañana en un entorno de cautela entre los inversionistas debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, así como una posibilidad latente de que la Reserva de los Estados Unidos (Fed) suba una vez más las tasas de interés, lo que ha llevado a un repunte en el rendimiento de los bonos.
Durante una semana cargada de volatilidad, los mercados financieros han mostrado una aversión al riesgo por la escalada en la guerra entre Israel y el grupo Hamás, en la franja de Gaza, que podría extenderse a más países de la región de Medio Oriente.
“Estimamos que el apetito por riesgo continúe suprimido por reportes de crecientes tensiones en el Medio Oriente (Israel afirmó atacar objetivos de Hamás en Gaza y de Hezbollah cerca del Líbano, mientras que Estados Unidos reportó creciente actividad en sus bases militares de Iraq y Siria)”, comentaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
A esto se suma el discurso de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien si bien aseguró que las autoridades monetarias serán cautelosas, advirtió que podrían subir más las tasas de interés si el crecimiento económico muestra una fortaleza mayor a la esperada.
"Las esperadas palabras de ayer de Powell en el Club Económico de Nueva York no ofrecieron alivio al mercado. Pese a reconocer que las condiciones financieras se han endurecido con claridad como consecuencia del repunte de rentabilidades de los bonos, subrayó la resiliencia económica de Estados Unidos y en particular la del mercado laboral, dejando la puerta abierta a que aún podrían tener que subir la tasa de interés, justo cuando el mercado comenzaba a dar por descontado que se había alcanzado el pico", comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Los inversionistas además se han mostrado nerviosos por la economía de China y principalmente el sector inmobiliario, lo que ha opacado las medidas de estímulo anunciadas por las autoridades del gigante asiático.
“En China, por un lado, el banco central inyectó liquidez por 733,000 millones de dólares a bancos a través de una facilidad de corto plazo, pero, por el otro lado, la desarrolladora Country Garden se encamina a caer en incumplimiento del pago de intereses de un bono en dólares”, agregaron los analistas de BX+.
Con esto, el peso mexicano se encamina a registrar una pérdida semanal superior al 1.3%.