Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Esta mañana, el peso mexicano logró un récord: el precio del dólar llegó a un nuevo mínimo al bajar de 17.00 pesos, algo que no ocurría desde 2015.
A las 07:34 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicó en las 16.98 unidades por dólar, lo que significa una apreciación de 0.44% de la moneda mexicana y marcando así un nuevo mínimo en el año.
El avance de la divisa mexicana frente al dólar comenzó momentos antes de la apertura de los mercados estadounidenses que estuvieron cerrados en la jornada previa por la conmemoración del Día de la Independencia.
“La paridad sigue operando bajo una estructura lateral, la cual prevemos que se mantenga por lo menos hasta la publicación del reporte de empleo de junio de Estados Unidos del viernes. Al igual que en sesiones anteriores, el rango de cotización sigue acortándose”, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
De esta forma, posiciona en el primer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar esta mañana, agregó la experta.
Este miércoles, los inversionistas conocieron datos del PMI Caixin de China que resultaron menos sólidos a lo esperado, y ahora están a la expectativa de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que se decidió hacer una pausa a los incrementos en la tasa de interés, manteniéndose en un rango de 5.00% a 5.25%
“Los inversionistas muestran cautela y se concentran en datos económicos y están a la espera de las minutas de la Fed correspondiente al mes de junio, donde podrían encontrar alguna señal adicional sobre qué esperar en política monetaria”, comentaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
El avance del peso mexicano recibió un impulso luego de datos locales más optimistas sobre la economía mexicana.
Por un lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el indicador de Confianza del Consumidor para junio, el cual mostró un avance mayor al esperado por los analistas y alcanzó su mayor nivel en 19 meses al llegar a 45.2 puntos. En tanto, el indicador del Consumo Privado durante abril de 2023 mostró un alza de 0.54% mensual, especialmente por el crecimiento de 1% en el consumo de servicios y de 2.6% en los bienes importados.
En contraste, la Inversión Fija Bruta durante el mismo mes mostró una contracción de 0.3% mensual, desde el avance de 0.5% en su lectura previa, con lo que parece que su comportamiento durante el segundo trimestre será de estancamiento, de acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Monex.