Por Ileana García Mora
Investing.com – Luego de haber cerrado el mes de julio con pérdidas frente al dólar estadounidense, el peso mexicano inicia la jornada de este lunes, 1 de agosto, con ganancias, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
A las 06:00 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 20.29 por dólar, lo que representa una apreciació del 0.28%.
Julio, mal mes para la moneda local
Durante el mes de julio, la moneda local se enfrentó a varios catalizadores financieros que terminaron perjudicando su valor frente el dólar: en julio la moneda se depreció en 1.45%, tocando un nivel máximo de 21.05 y un mínimo de 20.08, según datos disponibles en Investing.com.
Sin embargo, los dos factores clave que afectaron el comportamiento de la moneda local en julio fue la especulación e incertidumbre sobre el movimiento que haría la reserva Federal sobre las tasas de interés en la reunión del pasado 27 de julio y, en segundo lugar, el dato de la elevada inflación en Estados Unidos, que inyectó más incertidumbre a la discusión sobre las política monetaria en EEUU.
“La depreciación del peso se concentró en la primera mitad del mes, debido a que los participantes del mercado especularon sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, en particular la posibilidad de que continuasen los incrementos a la tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base e inclusive que se pudieran acelerar a un ritmo de 100 puntos base”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
“La especulación a favor del dólar alcanzó un máximo los días 13 y 14 de julio, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación de junio en una tasa anual del 9.1%, superando las expectativas del mercado y en su mayor nivel desde noviembre de 1981. A partir de esta fecha el peso mexicano comenzó a recuperar terreno de forma gradual”, agregó la analista.
Lea también: Peso mexicano con ganancia semanal: estos dos factores jugaron a su favor