GINEBRA, Suiza, 27 mayo (Reuters) - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el miércoles la creación de una fundación que le permitirá aprovechar nuevas fuentes de financiación, incluyendo los aportes de la población en general.
La Fundación de la OMS se está creando como una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen los esfuerzos de la organización para abordar los desafíos más urgentes de la salud mundial mediante la obtención de nuevos fondos de "fuentes no tradicionales".
Estados Unidos suspendió su financiación a la OMS este año después de que el presidente Donald Trump se quejó de su manejo de la pandemia de coronavirus y la acusó de estar "centrada en China".
Trump también amenazó este mes con suspender totalmente la financiación del principal donante del organismo si no se comprometía a realizar reformas en un plazo de 30 días.
Pero Tedros dijo que la creación de la Fundación de la OMS no tenía nada que ver con "los recientes problemas de financiación".
El funcionario dijo este mes que el presupuesto anual del organismo, de alrededor de 2.300 millones de dólares, era "muy, muy pequeño" para una agencia global, aproximadamente el de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado.
También dijo que las fuentes de fondos eran demasiado inciertas, ya que dependían excesivamente de una "financiación flexible". (Reporte de Emma Farge y Brenna Hughes Neghaiwi Editado en español por Javier López de Lérida)