México, 8 sep (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy una propuesta de reforma fiscal que prevé importantes ventajas sociales y que calcula generará el año próximo un incremento de la recaudación del 1,4 % del producto interno bruto (PIB).
La reforma, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, irá vinculada a un "programa de aceleración del crecimiento económico" que implicará corregir las cuentas del Estado para elevar al 0,4 % el déficit del gasto público este año y del 1,5 % para 2014, por encima del déficit 0 fijado por el gobernante al comienzo de su mandato, el 1 de diciembre pasado.
En contra de lo que se había anticipado, Peña Nieto anunció que no se aplicará el IVA para alimentos y medicinas, y señaló que la propuesta del Gobierno busca eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el impuesto a los depósitos en efectivo.
En el plano social, la propuesta del Gobierno asume compromisos políticos previos para fijar un seguro de desempleo y el acceso universal a una pensión a partir de los 65 años. EFE
ag/jrm/jac