Investing.com - El peso mexicano es la divisa que más ha perdido frente al dólar estadounidense. A poco más de un mes de que termine el 2024, la divisa local acumula una depreciación de 21.5% frente a su par estadounidense con el tipo de cambio pasado de 16.96 pesos por dólar en el arranque de enero hasta los 20.60 en que se ubica actualmente, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
⚠️ ¡ALERTA! LLEGARON LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY. Si aún no eres usuario de InvestingPro y quieres saber cuáles son las mejores acciones para invertir: ¡HOY ES TU DÍA DE SUERTE! Suscríbete AHORA MISMO en este enlace para obtener tu acceso con un INCREÍBLE DESCUENTO de hasta un 60%.
¿Por qué ha perdido tanto el peso?
Desde la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex explican dos factores que explican este comportamiento:
- 65% son de carácter interno: elecciones en México y las reformas constitucionales.
- 35% es externo: Elecciones en Estados Unidos, que dieron la victoria a Donald Trump, y política monetaria en Japón.
El papel de la política monetaria
Janneth Quiroz Zamora, directora Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, estimó que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos seguirá apoyando las estrategias de carry trade.
La expectativa es que el Banco de México (Banxico) recorte las tasas de interés el 19 de diciembre unos 25 puntos base (pb), cerrando el 2024 en 10.00%. Para finales de 2025, proyectan que las tasas se ubiquen en 8.00%.
“Sin embargo, no descartamos que haya momentos de pausa en los recortes, ante los riesgos para la inflación y una posible relajación más gradual por parte de la Fed”, mencionó Quiroz Zamora.
Respecto a la política monetaria de Estados Unidos, desde Monex proyectan que la Reserva Federal (Fed) realizará un recorte adicional en 2024, con magnitud de 25 pb y dos más en 2025 ante la expectativa de que la inflación continuará descendiendo de forma gradual, con la posibilidad de que en su trayectoria bajista presente algunos rebotes.
“Proyectamos la inflación en 2.4% al cierre de 2025, por encima del 2.0% objetivo de la Reserva Federal. La desaceleración de la inflación sería modestamente inferior a la que estimamos para el cierre de 2024, en 2.5%, lo que propiciará que el banco central continúe flexibilizando su postura monetaria con cautela y que la tasa de fondos federales se recalibre en un menor rango”, explicó.
⚠️ ¡PROMOCIÓN DE BLACK FRIDAY! Con InvestingPro podrás saber cuáles son las mejores acciones para invertir con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas: Suscríbete AHORA MISMO para obtener tu acceso con un INCREÍBLE DESCUENTO de hasta un 60%.
¿Qué esperar?
Bajo este escenario, desde Monex proyectan un comportamiento alcista para el tipo de cambio rumbo al cierre del año y en el 2025.
“Prevemos que el tipo de cambio cerrará el año en 20.70 pesos por dólar y el 2025 en 21.00 pesos por dólar. No obstante, existen factores externos de riesgo, que podrían añadir volatilidad al mercado y periodos de una mayor depreciación”, alertó.
¿Cuáles son los riesgos?
A nivel internacional, los analistas de Monex identificaron los siguientes riesgos:
-
Conflictos geopolíticos
-
Debilidad económica de China
-
Repunte en inflación mundial
-
Tasas de interés elevadas por tiempo prolongado
-
Crisis financiera
-
Incremento en la deuda mundial
-
Impacto en el crecimiento económico
-
Techo de endeudamiento en EE.UU.
-
Proceso congreso y senado en EE.UU.
-
Nuevas medidas de EE.UU. vs. China (adicional a semiconductores).
Localmente, los riesgos son:
-
Un menor crecimiento económico
-
Incertidumbre legislativa y falta de estado de derecho
-
Iniciativas contra sectores autónomos y privados
-
Diferencias en diversos temas migratorios
-
Posibles multas/aranceles por incumplimiento en tratados comerciales
-
Incremento en la inseguridad.
⚡ ¡Las ofertas del Black Friday no durarán mucho tiempo! Si actúas ahora mismo y haces clic en este enlace, obtendrás el acceso por dos años te saldrá el equivalente a unos 10 pesos diarios. ¡Menos que un café al día!⚡