Por Mitra Taj
LIMA, 12 mar (Reuters) - Primero un mural que representaba al revolucionario indígena boliviano Túpac Katari desapareció de una fachada en el centro de Lima. Luego uno de un niño con cara de perro que apilaba ladrillos encima de libros corrió la misma suerte.
La comunidad de artistas de Lima se indignó. Y empezó a sospechar. La pintura amarilla que tapa ahora las obras recordaba al color del partido político del nuevo alcalde de la capital de Perú, Luis Castañeda.
Después de que un tercer mural se volvió amarillo, el alcalde Castañeda confirmó que su Gobierno estaba detrás de los pintados, con los cuales literalmente borra las huellas de su predecesora, quien había dado la bienvenida a las piezas de arte.
"No van con el centro histórico", dijo Castañeda a periodistas el miércoles sobre los murales, ignorando las críticas y afirmando: "¿La UNESCO que me va a decir? ¿me va a sancionar?".
Los murales habían sido pintados durante la gestión de la alcaldesa izquierdista Susana Villarán entre 2011 y 2014 que facilitó los permisos.
Castañeda, un político conservador y populista, dijo que quiso borrar las obras para limpiar y modernizar el centro histórico de Lima, fundado en 1535.
Pero ese plan podría ser contraproducente, dijo el diseñador y promotor de arte Elliot Urcuhuaranga, de 36 años de edad.
"Es una invitación para que todos los artistas cubran Lima de grafitis", dijo Urcuhuaranga. "Eso es lo que van a hacer", agregó a Reuters.
La polémica ya ha inspirado una serie de memes y caricaturas en las redes sociales. Una de ellas muestra a la Mona Lisa pintada hasta el cuello de amarillo.
El alcalde de Lima dijo que su Gobierno va a borrar más murales, entre ellos uno que él afirma está vinculado al brazo político del casi extinto grupo insurgente Sendero Luminoso.
Castañeda venció a Villarán por una abrumadora mayoría en las elecciones municipales del año pasado. Villarán había promovido más programas culturales y medidas enérgicas contra el caótico transporte público de Lima.
Castañeda, que ya fue alcalde del 2003 al 2010, dijo que en su tercer mandato reanudará proyectos de infraestructura y obras públicas que, según afirma, Villarán había paralizado.
Lima, fundada por el conquistador español Francisco Pizarro, es una metrópolis de unos 10 millones de habitantes, en la costa del Pacífico de Perú. Muchos barrios en expansión alrededor de la ciudad carecen de servicios básicos como agua y electricidad. (Reporte de Mitra Taj, traducido por Marco Aquino, editado por Javier López de Lérida)