Por Ileana García Mora
Investing.com – Una sorpresa se llevaron los mercados mexicanos este martes: Carlos Urzúa, renunció a su puesto como secretario de Hacienda, argumentando diferencias en decisiones económicas con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, dijo Urzúa en su carta de renuncia este martes cerca del mediodía (hora México).
El tipo de cambio USD/MXN reaccionó de inmediato. El peso mexicano perdió lo ganado en su buena racha de semanas pasadas, y lo que había sumado al comienzo de la jornada de este mismo martes, cuando se cotizaba en alrededor de 18.80 unidades por dólar.
Sin embargo, tras la renuncia de Urzúa, sumada al impacto que la amenaza de imposición de aranceles al acero por parte del presidente Donald Trump ocasionó, la moneda local se comenzó a cotizar en 19.20 unidades por peso. Esto refleja una apreciación de 0.24%.
Listo el reemplazo
A través de su cuenta de twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aceptó la renuncia de Urzúa y anunció que Arturo Herrera Gutiérrez será el nuevo secretario de Hacienda.
¿Demasiado optimismo?
La renuncia de Urzúa, y los argumentos expuestos para presentarla, ponen en tela de juicio el inmutable optimismo que López Obrador muestra sobre la economía que conduce desde hace 7 meses.
“La economía va bien”, “el peso es fuerte”, "yo tengo otras cifras" son algunos de los comentarios que se han hecho frecuentes en sus conferencias de prensa matutinas cada vez que un periodista lo cuestiona sobre elementos económicos que, según otras fuentes, no van “tan bien”.
Entre esos están la rebaja en la calificación crediticia de México por parte de Fitch Ratings y Moody´s, los riesgos en las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), las frecuentes reducciones en las proyecciones de crecimiento de la economía nacional, y la alta volatilidad que ha vivido el peso.
Banxico, en su más reciente comunicado de anuncio de política monetaria, pidió medidas de confianza en México. Esta renuncia puede ser interpretado como un factor de incertidumbre de la economía local.