Investing.com - El peso mexicano (USD/MXN) resbaló este lunes un 0.37% frente al dólar, luego de que la moneda estadounidense revirtió sus pérdidas en espera de que se den a conocer los datos de inflación al productor de abril, expresiones restrctivas de oficiales de la Reserva Federal, y los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed previstos para mañana.
Dada la incertidumbre sobre los recortes de tasas de interés, los inversionistas deben ajustar estratégicamente sus carteras y prepararse para capitalizar las ganancias que podrían derivarse de la flexibilización de la política monetaria. Para tomar mejores decisiones de inversión, es recomendable aprovechar las ventajas de las herramientas profesionales de InvestingPro para acceder a información, datos y análisis que les ayudan a aprovechar las oportunidades de inversión.
- ¿Aún no te suscribes? Para que no te quedes fuera te tenemos una sorpresa para ti: Haz clic aquí y descubre si eres elegible para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO.
Adicionalmente, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, manifestó este lunes la posibilidad de que el banco central recorte las tasas en junio, lo que sería el segundo recorte del año después de la reducción a 11% definida en marzo. En el caso de que Banxico recorte las tasas antes que la Fed, podrían generarse presiones al alza para el tipo de cambio a causa de la reducción del diferencial.
“A mi juicio, ya estamos en una situación en la cual podemos subsecuentemente evaluar el continuar con ajustes a la baja en la tasa de referencia, dependiendo de la evolución del panorama inflacionario en su conjunto y esto es lo que haremos en nuestras siguientes reuniones de política monetaria, comenzando con la próxima que tenemos el 27 de junio”, dijo Rodríguez Ceja en una entrevista con El Financiero.
A las 14:00 horas, el tipo de cambio USDMXN se ubicaba en 16.81 unidades, con una depreciación de la moneda mexicana de 0.37%, que se explica, de acuerdo con analistas, por el fortalecimiento del dólar ante un sentimiento optimista sobre la inflación estadounidense, que eventualmente permitiría a la Fed adoptar una postura menos restrictiva en su política monetaria.
Fuente: Investing.com
"El peso mexicano anticipa ligeras compras. La sesión hoy y mañana serían casi de trámite a la espera del dato de inflación de EUA el miércoles... el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.67 y 16.85 spot (pesos por dólar)", señalaron analistas de Monex.
Según los analistas de Monex, tomando en cuenta el nivel actual, se espera que la paridad se mantenga en el rango de fluctuación entre 16.70 y 16.84, con niveles de soporte en 16.65 y de resistencia en 16.87. Hacia el overnight, los analistas esperan que el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a 16.83 pesos por dólar, considerando la posible recuperación del dólar los datos económicos de esta semana.
“La publicación de la inflación se ha vuelto un factor importante en los movimientos del dólar y por lo tanto también del peso. En este contexto, el dólar podría ganar fuerza (lo que debilitaría al peso) si la inflación de Estados Unidos se ubica por encima de la expectativa o si en sus componentes muestra algún factor que genere preocupación”, explicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Durante las transacciones matutinas de este lunes, el peso fue la moneda más depreciada, seguido del peso argentino y el sol peruano. Entre las monedas más apreciadas del continente se ubicaron el peso chileno y el real brasileño.
Te recomendamos leer: FORTACHÓN: Peso mexicano se impone al dólar, espera inflación EEUU; tipo de cambio
Optimismo fortalece al dólar estadounidense en mercados internacionales
El índice del dólar estadounidense (Índice dólar) mostró una ligera recuperación durante la jornada, cotizando en 105.22 con una depreciación del -0.08% desde la apertura del día. De acuerdo con Monex, se espera que el DXY mantenga un rango de fluctuación entre 105.10 y 105.40 hacia el cierre, con niveles de soporte en 105.05 y resistencia en 105.50.
Para el periodo overnight, se anticipa que el DXY se mantenga alrededor de 105.30, a la espera de los datos de inflación al productor de abril y los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, programados para la mañana siguiente.
Las expectativas en torno a la inflación en Estados Unidos están alcanzando un punto crítico, con el enfoque centrado en el informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) que se espera para el miércoles. Analistas anticipan que este reporte mostrará un aumento subyacente de la inflación del 3.6% en comparación con el año anterior, marcando así el incremento más bajo en más de tres años.
Este dato de inflación permitirá determinar el sentimiento a corto plazo en relación con posibles recortes de tasas de interés. Si el informe revela una inflación más alta de lo esperado, es probable que descarte cualquier posibilidad de recortes de tasas durante el resto del año. Como resultado, se espera que esto fortalezca al dólar estadounidense.
Los analistas también están atentos a la reacción de los mercados y del dólar ante estos datos, especialmente después de una reunión reciente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) considerada dovish y un informe de empleo débil en abril.
Adicionalmente, funcionarios de la Fed expresaron hoy diversas perspectivas sobre la economía estadounidense: Thomas Barkin advirtió sobre la inflación persistente en vivienda y servicios, Susan Collins consideró la postura monetaria como "moderadamente restrictiva", Raphael Bostic opinó que el crecimiento del empleo debe moderarse para alcanzar los objetivos de inflación, Mary Daly reiteró el objetivo inflacionario del 2%, y Austan Goolsbee mencionó que las expectativas inflacionarias de un año no son alarmantes.
Por su parte, Neel Kashkari destacó la resistencia del mercado inmobiliario a la política monetaria restrictiva, sugiriendo que la tasa podría haber aumentado. De acuerdo con Vector Análisis, Kashkari v como el escenario más probable que la Fed mantenga su postura por un periodo extendido. "Compartió que en marzo proyectó dos recortes a la tasa y que ahora lo dejaría ahí, o lo reduciría a un recorte o ninguno, a la vez que mencionó que la “vara” para un incremento es alta, pero que no se puede descartar".
Esta semana también se publicarán otros indicadores relevantes en Estados Unidos, entre ellos el miércoles 15 se conocerán las ventas minoristas de abril, el jueves 16 los inicios de vivienda, permisos de construcción y producción industrial del mismo mes, y adicionalmente varios miembros de la Reserva Federal darán comentarios.
APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA: Sólo a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento TURBOPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y canjea tu cupón hoy mismo! O elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: