Investing.com - El 2024 ha sido un año de vaivenes para el peso mexicano durante el cual el tipo de cambio ha tocado un mínimo de 16.25 pesos por dólar hasta un máximo de 20.83 pesos por dólar. Y rumbo al cierre del año, la moneda nacional registra una depreciación de aproximadamente un 20% frente al dólar estadounidense.
Durante los primeros cinco meses del año, el tipo de cambio promedió por debajo de las 17.00 unidades, en 16.89 pesos por dólar, de acuerdo con los datos de Investing.com. Pero la caída del peso mexicano ocurrió tras las elecciones en México, a inicios de junio, y se acentuó tras la victoria de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos en noviembre. Desde entonces y hasta este miércoles, 4 de diciembre, la moneda nacional acumula una pérdida de aproximadamente 19.3% frente a su par estadounidense.
⚡Invierte con éxito: ¡Quedan solo unas horas para aprovechar las ofertas del Cyber Monday! Si aplicas la promoción ahora mismo, haciendo clic en este enlace, obtendrás tu acceso a InvestingPro con grandes descuentos de hasta un 60%.⚡
- Tu suscripción te permitirá saber cuáles son las mejores acciones para invertir con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas. Haz clic aquí si quieres obtener las ganancias máximas del mercado.
¿Cómo cerrará el tipo de cambio en 2024?
En las próximas semanas, dos eventos serán clave para la divisa nacional: las últimas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México (Banxico).
“En ambas el mercado se ha decantado a incorporar recortes de 25 puntos base (pb) para cada una, por lo que de cristalizarse, no pareciera poder tener un efecto puntual en los mercados", dijeron los analistas de Intercam Banco.
Los expertos de Intercam esperan que no se registren “mayores sobresaltos” rumbo al cierre del año, tomando en cuenta que en la más reciente Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico, correspondiente a noviembre de 2024, la previsión del tipo de cambio se ha ubicado en 20.29 pesos por dólar para el cierre del año, es decir, alrededor de los niveles actuales.
¿Qué viene para el 2025?
Los expertos reconocen que “el panorama para el 2025 luce complejo y en especial altamente incierto”.
“Considerando que nuestra moneda es la principal variable de ajuste, prevemos un entorno volátil, en especial una vez que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos. Aunque pareciera que, de momento, la imposición de aranceles ha quedado de lado, pero no descartamos que la amenaza pueda volver a aparecer dado la agenda proteccionista del presidente electo”, advirtieron en una nota de análisis.
De esta forma, reconocen que los mercados se encuentren a la expectativa de las primeras directrices que emitirá Donald Trump una vez que se instale en la Casa Blanca. Y uno de los escenarios planteados es que retome una postura incisiva y agresiva en contra de México.
“En caso de que se materialice alguna de sus propuestas (la imposición de un arancel del 25% a todos los bienes de México y Canadá, así como el cierre de sus fronteras) veamos un efecto puntual en el tipo de cambio hacia una mayor debilidad”, mencionaron.
En un tono similar, los analistas de UBS (SIX:UBSG) proyectan que el peso mexicano enfrentará una mayor presión en el corto plazo a medida que se intensifiquen las discusiones sobre aranceles, políticas migratorias y el proceso de revisión del T-MEC.
“Anticipamos que el primer trimestre de 2025 podría ser el pico de estos riesgos. Un enfoque cooperativo entre México y Estados Unidos en cuestiones fronterizas y comerciales debería ayudar a estabilizar el peso”, señalaron en un reporte.
Con este escenario, el banco de inversiones de origen suizo proyecta que el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicará alrededor de las 21 unidades al cierre del primer trimestre del 2025, bajando a 20.00 por dólar en el segundo trimestre, y finalmente ubicándose alrededor de los 19.50 para el tercer y cuarto trimestre del 2025.
¡Encuentra las oportunidades hoy!
En medio de la incertidumbre, los inversionistas tienen una oportunidad única de encontrar las mejores acciones en la Bolsa y llevar tu inversión al siguiente nivel con InvestingPro.
Si no quieres complicarte con un mar de datos y quieres tomar decisiones de inversión fáciles, rápidas y ganadoras, puedes optar por el plan InvestingPro de un año, con el que pagarás únicamente el equivalente a 5 pesos diarios. ¿Lo quieres? Haz clic en este enlace.
Ahora, si lo que quieres es realizar análisis más profundos y tener a tu disposición datos clave e históricos de más de una década, el acceso premium más avanzado por dos años será tu mejor opción: ¿Lo quieres? Haz clic aquí para obtenerlo por 10 pesos al día.
¡No dejes pasar esta oportunidad única! Suscríbete a InvestingPro y descubre cómo nuestras avanzadas herramientas y estrategias pueden ayudarte a alcanzar tus metas financieras.
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: