Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se afianza al comienzo de la jornada de este martes en Europa, mientras los traders vuelven a observar el impacto del aumento de los casos de Covid-19 tras la eufórica recuperación de los activos considerados refugio seguro a raíz de las noticias sobre la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE).
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 92.778, por encima de los mínimos de 10 semanas del lunes registrados en 92.12.
El par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.1816, justo por debajo de los máximos de dos meses registrados antes de la publicación del índice del ZEW de Alemania a las 11:00 horas (CET).
El par GBP/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.3171, cerca de máximos de nueve semanas, a pesar de que los datos indican redundancias récord en octubre, y el USD/JPY desciende un 0.3% hasta 105.03, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0.1% hasta 0.7278, cerca de los máximos de siete semanas del lunes.
Las noticias de Pfizer y su socio BioNTech, que han anunciado que los datos de la fase 3 de su ensayo sugieren que su vacuna es "un 90% eficaz en la prevención del Covid-19" han provocado un nuevo interés por las monedas de más riesgo, ya que los traders han visto esto como el primer paso hacia la vuelta a la normalidad de la economía global.
Sin embargo, cierto grado de precaución ha vuelto al mercado de divisas en el transcurso de 16 horas de reflexión.
"Nada de esto, por desgracia, cambia el hecho a corto plazo de que la economía global se enfrenta a un invierno difícil", han dicho los analistas de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
"También hay algunas preguntas importantes en torno a las vacunas que serán clave para las perspectivas económicas. ¿Cómo de eficaz será la vacuna cuando se distribuya a la población en general? ¿Qué porcentaje de la población se vacunará? Por no hablar de cuánto tiempo se tardará en distribuir, particularmente teniendo en cuenta las complejidades que supone el transporte y almacenamiento de algunas de las vacunas que requieren temperaturas bajo cero, además de que probablemente harán falta dos inyecciones".
También quedan algunas cuestiones clave sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que el actual presidente, Donald Trump, no muestra señales de ir a renunciar a su cargo.
Trump está en todo su derecho de investigar las "irregularidades" de las elecciones, dijo el lunes el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, mientras que volvió a expresar su oposición al plan de los demócratas de un gran paquete de ayuda para el coronavirus.
Poco más de 59,000 pacientes de Covid-19 se encontraban hospitalizados el lunes en todo Estados Unidos, según datos de Reuters. Éste es el mayor número de pacientes que reciben tratamiento para la enfermedad en el país hasta la fecha, mientras la cifra de nuevas infecciones se ha mantenido por encima de 100,000 por sexta jornada consecutiva.
Por otra parte, el par USD/TRY sube un 2.4% hasta el nivel de 8.2604 después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aceptara la dimisión de su yerno Berat Albayrak a su cargo de ministro de Hacienda y Finanzas.
Esto representa más agitación en un país que ha visto su moneda perder alrededor del 30% de su valor frente al dólar en 2020.
Además, el par USD/CNY se deja un 0.2% hasta el nivel de 6.6119. Los datos publicados a principios de la jornada han indicado que los índices de los precios al consumo y de la producción de octubre de China han registrado un crecimiento interanual menor de lo esperado, pues el IPC también ha experimentó un crecimiento menor de lo esperado en términos mensuales.