Investing.com – El euro apenas registró variaciones con respecto al dólar este jueves después de que el Banco Central Europeo decidiera mantener inalterados los tipos de interés; los inversores aguardaban la rueda de prensa que se ofrece tras la reunión sobre política monetaria del banco.
El par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,1232, sin apenas cambios en el conjunto de la jornada.
El BCE decidió mantener sus tipos de interés de referencia anclados en el 0,05%, mínimos históricos, tal y como indicaban las expectativas.
El banco central ha decidido también mantener su tipo de interés marginal en el 0,30% y el de la facilidad de depósito en el -0,20%.
Todo apuntaba a que el BCE recortaría sus previsiones de inflación este jueves debido a la caída de los precios del petróleo y la ralentización del crecimiento de China, y el presidente Mario Draghi podría indicar la posibilidad de que se implementen más medidas de estímulos para reactivar la inflación.
La tasa anual de inflación de la zona euro ascendió en agosto un 0,2%, sin cambios con respecto al mes anterior, aunque ligeramente por encima de los pronósticos que hablaban de un 0,1%. El BCE sitúa su objetivo de inflación en niveles inferiores aunque muy próximos al 2%.
El economista jefe del BCE, Peter Praet, advirtió el mes pasado de que ha aumentado el riesgo para la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo y de que está listo para expandir su programa de estímulos económicos si es necesario.
El BCE lanzó en marzo su programa de expansión cuantitativa por valor de 60.000 millones de USD al mes después de que la zona euro cayera momentáneamente en deflación.
El euro se mantuvo estable con respecto al yen, situándose el cruce EUR/JPY en el nivel de 135,05 y ganó posiciones frente a la libra, avanzando el EUR/GBP un 0,24% hasta el nivel de 0,7350.
Mientras, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se mantuvo en 95,84.
Las ganancias del dólar fueron limitadas a la espera del informe sobre empleo de Estados Unidos previsto para este viernes, pues podría arrojar algo de claridad sobre las probabilidades de una subida de los tipos de interés a corto plazo de la Reserva Federal.
La reciente agitación de los mercados financieros globales ha suscitado dudas acerca de si la Fed se abstendrá de subir los tipos de interés con respecto a los actuales mínimos históricos en su próxima reunión sobre política monetaria el próximo 17 de septiembre.