Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa después de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense volviera a registrar sus recientes máximos, aunque todavía parece ir a registrar su primera caída semanal de las últimas tres semanas. El euro y la libra esterlina también acaparan la atención tras la reunión del BCE y la publicación de los datos de crecimiento del Reino Unido.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.4% hasta 91.755, pero justo por encima de los mínimos de 91.364, su nivel más bajo desde el 4 de marzo.
El índice ha caído alrededor de un 0.4% esta semana, pero se ha reafirmado alrededor de un 2% en lo que va de año, ya que sigue el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia desde menos del 1% hasta el 1.62% de finales de la semana pasada. Este viernes, el rendimiento se sitúa en torno al 1.59%, subiendo desde el nivel del 1.55% registrado el jueves.
El par USD/JPY sube un 0.5% hasta el nivel de 109.03, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0.5% hasta 0.7749.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares convirtiéndolo en ley el jueves, un día después de que la Cámara de Representantes diera su aprobación final, lo que significa que los cheques de 1.400 dólares llegarán a los hogares de muchos estadounidenses en un futuro próximo.
El dólar, junto con el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, ha estado aumentando constantemente debido a las expectativas de que el carácter holgado de la política monetaria y los estímulos fiscales de la Reserva Federal impulsarán la inflación.
Mientras que los datos de precios al consumo de esta semana lastraron esas expectativas, las últimas recientes de empleo han indicado una fuerte recuperación del mercado laboral, ya que el dato de empleo ha crecido mucho más de lo esperado y la cifra de las solicitudes de subsidio por desempleo del jueves descendió a su cota más baja desde que comenzara la pandemia.
En otra parte, el par EUR/USD desciende un 0.3% hasta el nivel de 1.1945 después de que el Banco Central Europeo dijera el jueves que aceleraría sus compras de bonos de emergencia durante el próximo trimestre para combatir el aumento del rendimiento de los bonos europeos.
"Mientras no se amplíe todo el PEPP [Programa de Compras de Emergencia Pandémica], el impacto negativo en el euro debería ser limitado, ya que esto sólo cambia el ritmo de las compras de bonos, pero no el tamaño total", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota de investigación.
Además, el par GBP/USD se deja un 0.3% hasta el nivel de 1.3943 después de que los últimos datos de crecimiento mostraron que la economía británica se contrajo un 2.9% en enero respecto a diciembre, cuando el país volvió a ordenar medidas de confinamiento a causa del coronavirus.
Aunque se trata de una caída menor de lo esperado, sigue indicando que la economía ha perdido un 9.2% con respecto a enero del año pasado.
El Banco de Inglaterra declaró la semana pasada que es probable que la economía británica se contraiga un 4% en el primer trimestre de 2021, golpeada por las últimas medidas de confinamiento relacionadas con el Covid, así como por los trastornos en el comercio posteriores al Brexit.