Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este miércoles, pues la divisa, considerada refugio seguro, se ha visto impulsada por la preocupación en torno a que la subida de los precios de la energía se traduzca en una mayor inflación, lo que llevaría a la Reserva Federal a ajustar rápidamente su política monetaria.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 94,188, justo por debajo del nivel de 94,504 registrado la semana pasada, su cota más alta desde septiembre de 2020.
El par USD/JPY sube un 0,3% hasta el nivel de 111,72, máximos de la semana, el EUR/USD se deja un 0,1% hasta 1,1581, justo por encima de los mínimos de 14 meses registrados la semana pasada en 1,1563, el GBP/USD desciende un 0,1% hasta 1,3611, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, cae un 0,4% hasta el nivel de 0,7261.
También es interesante que el NZD/USD cayera un 0,5%, hasta 0,6925 después de que el Banco de Reserva de Nueva Zelanda elevara su tipo de interés oficial por primera vez en siete años este miércoles, y diera a entender que se producirían nuevas subidas de los tipos de interés para frenar la creciente inflación. Esto ocurre un día después de que Rumanía se convirtiera en el último banco central de los países emergentes de Europa en subir los tipos.
Este tono agresivo se ha sumado a las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a reducir las compras de activos este año y se preparará para una subida anticipada de los tipos de interés que habían tocado fondo durante la pandemia.
El dólar también se ha beneficiado del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, ya que a los inversores les preocupa la falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre el techo de la deuda del país y la posibilidad de un impago.
Además, sigue habiendo preocupación en torno al sector inmobiliario chino, ya que la noticia de que otro promotor inmobiliario chino, Fantasia, también ha dejado de pagar 205 millones de dólares en bonos, sugiere que las preocupaciones van más allá de Evergrande.
"En última instancia, esto es probablemente un recordatorio de que los problemas de confianza en los activos de riesgo derivados del sector inmobiliario de China están lejos de terminar", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "En cuanto a las divisas, creemos que esto seguirá proporcionando razones para no ser bajista en cuanto al dólar".
La atención se centra ahora en la publicación del informe de empleo del sector privado de ADP de este miércoles, que es la antesala del importante informe oficial de empleo del viernes.
Todo apunta a que la cifra de ADP indicará un aumento de 428.000 puestos de trabajo en septiembre, frente a los 374.000 del mes anterior, mientras que se espera que las cifras de empleo no agrícola del viernes muestren un aumento de 488.000 puestos de trabajo, frente a los 235.000 del mes anterior.