Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar sube al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa aunque el movimiento es limitado a la espera de conocer la conclusión de la crucial reunión de la Reserva Federal que termina hoy.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 93,255, justo por debajo de los máximos registrados el martes en 93,455, su cota más alta desde el 23 de agosto.
El par USD/JPY sube un 0.3% hasta el nivel de 109.54 después de que el Banco de Japón decidiera este miércoles mantener inalterados sus tipos de interés negativos y sus objetivos de compra de activos, tal y como se esperaba, al tiempo que señalaba las presiones vinculadas al Covid sobre la economía.
El par EUR/USD baja un 0.1% hasta el nivel de 1.1721, el GBP/USD cae un 0.1% hasta 1.3651, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.2% hasta 0.7252, recuperándose tras registrar mínimos de tres semanas, impulsado por una mejora de la confianza en el riesgo después de que la empresa china Evergrande Group se comprometiera a pagar los intereses de sus bonos denominados en yuanes que expiran el jueves.
Lo más destacado del miércoles es la conclusión de la última reunión de la Fed, en la que los traders estarán pendientes de si el banco central ofrece algún indicio acerca de la reducción de las compras de activos a lo largo de este año.
"Los mercados podrían estar más sensibles a cualquier señal sobre el momento del ajuste de la política monetaria ya que las proyecciones del gráfico de puntos se publican junto con otras previsiones económicas", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Es una decisión bastante ajustada, pero no creemos que el gráfico de puntos muestre que la primera subida de tipos se desplaza de 2023 a 2022".
El banco central publicará un comunicado a las 20:00 horas (CET) además de estimaciones trimestrales actualizadas, incluyendo su gráfico de puntos con las previsiones sobre los tipos, seguido 30 minutos después de una rueda de prensa del presidente Jerome Powell.
Mientras tanto, el par USD/HUF sube un 0.1% hasta el nivel de 300.88 y el EUR/HUF se apunta un alzad del 0.1% hasta 352.70 después de que el banco central húngaro subiera el martes sus tipos de interés de referencia en sólo 15 puntos básicos, hasta el 1.65%, reduciendo a la mitad las subidas de 30 puntos básicos que ha llevado a cabo en cada uno de los últimos tres meses.
El banco central está tratando de equilibrar el aumento de la inflación con las consecuencias de la última ola de la pandemia mundial.
El par USD/CNY sube un 0.1%hasta el nivel de 6.4686, y el yuan se debilita después de que la ciudad nororiental de Harbin entrara en semiconfinamiento tras informar de nuevos casos de COVID-19 transmitidos localmente por primera vez desde principios de febrero. Esto ha compensado el alivio a corto plazo provocado por las noticias de Evergrande.