Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar sube al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, ganando algo de terreno mientras los más reacios al riesgo buscan refugio seguro tras conocerse el tropiezo de Johnson & Johnson con su candidata a vacuna para el Covid-19.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subía apenas un 0.1% hasta 93.227, recuperando algo de terreno tras registrar mínimos de tres semanas el viernes en 92.997.
Por otra parte, el par EUR/USD desciende un 0.2% hasta el nivel de 1.1785, el USD/JPY sube un 0.1% hasta 105.37, y el AUD/USD se deja un 0.4% hasta 0.7179.
Johnson & Johnson anunciaba el lunes que había pausado temporalmente los ensayos clínicos de sus candidatos a la vacuna para el Covid-19 debido a la inexplicable enfermedad de uno de los participantes del estudio, retrasando uno de los más prometedores intentos de contener la pandemia mundial.
En septiembre, su rival AstraZeneca (LON:AZN) detenía los ensayos en etapa avanzada de su vacuna experimental contra el coronavirus, desarrollada con la Universidad de Oxford, también debido a una enfermedad inexplicable. Aunque se han reanudado los ensayos en el Reino Unido y en otros lugares, no ha sido así en Estados Unidos, donde sigue a la espera de una revisión regulatoria.
Dicho esto, el avance del dólar es limitado y el tono general sigue siendo positivo en cuanto al riesgo, ya que las encuestas tienden a sugerir una clara victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. El mercado espera que esto dé lugar a un gran estímulo que respalde una economía afectada por la pandemia.
"Las esperanzas de un nuevo estímulo fiscal de Estados Unidos parece respaldar los activos de riesgo y presionar al dólar, y los inversores dan ya por hecho que el resultado de las elecciones presidenciales no se disputará", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota de investigación.
"No esperamos que estos puntos de vista vayan a cambiar demasiado en el transcurso de esta semana, ya que el segundo debate presidencial televisado parece ir a posponerse y ninguno de los dos partidos del Congreso quiere ser quien lastre las previsiones de estímulo".
Por otra parte, el par GBP/USD baja un 0.2% hasta el nivel de 1.3041, todavía por encima del nivel clave de 1.30, ya que las esperanzas de un acuerdo de Brexit eclipsan la preocupación en torno a la presión que ejercen las nuevas restricciones del coronavirus sobre la economía. El par EUR/GBP se deja un 0.1% hasta el nivel de 0.9037, cerca de mínimos de dos semanas.
"La cumbre de la UE de este jueves es la fecha límite autoimpuesta por el primer ministro Boris Johnson para un acuerdo comercial, pero creemos que se incumplirá el plazo y que las negociaciones continuarán en las próximas semanas", dice ING.
"El posicionamiento neto en corto de GBP sí ofrece cierto ajuste de postura positivo, pero es clave tener en cuenta que el tamaño de las posiciones cortas de GBP sigue siendo pequeño en comparación con otros períodos en los que un resultado sin acuerdo parecía un riesgo grave".
Además, el par USD/CNY se mantiene sin apenas cambios en el nivel de 6.7471, con el reciente nuevo despertar de la moneda china, después de que el banco central redujera la ratio de requisito de reserva para algunas operaciones con divisas llevadas a cabo por parte de las instituciones financieras, lastrada por los robustos datos comerciales.