Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar ganaba posiciones este viernes, pero se mantenía cerca de mínimos de varias semanas y va camino a su cuarta semana consecutiva de pérdidas mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene su postura prudente de política monetaria incluso aunque la economía se esté recuperando.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 90.648, situándose cerca de niveles registrados por última vez a finales de febrero.
El índice va camino de cerrar la semana con pérdidas de un 0.2%, con lo que sus pérdidas de abril ascienden ya a un 2.8%. Una mala racha de cuatro semanas sería la más larga desde el descenso de seis semanas hasta finales de julio. En parte eso se debe al avance de las monedas vinculadas a las materias primas, ante la subida de los precios de los productos industriales y agrícolas. Las mayores pérdidas del dólar esta semana han sido frente a los dólares canadiense y neozelandés.
El par EUR/USD se deja un 0.1% hasta el nivel de 1.2113, cerca de los máximos de dos meses registrados el jueves en 1.2150. El GBP/USD se mantiene sin apenas cambios en 1.3942, el USD/JPY desciende un 0.1% hasta 108.77, justo por encima de los máximos de dos semanas registrados el jueves en 109.22. El AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.2% hasta el nivel de 0.7779, subiendo de nuevo hacia los máximos de seis semanas registrados el jueves en 0.7818.
Este debilitamiento del dólar fue impulsado por la decisión de la Reserva Federal de mantener inalteradas sus políticas monetarias ultrarrelajadas, incluso aunque ha reconocido que había habido una mejora en las condiciones económicas, como lo confirmó el dato del jueves del crecimiento del PIB del primer trimestre, que se ha situado en un 6.4%.
"Con las tasas reales estadounidenses de próximo vencimiento ya profundamente negativas y camino de otra caída a causa de la brusca subida del IPC de Estados Unidos de este trimestre, es probable que esto sea negativo para el dólar, particularmente cuando otras partes del mundo (es decir, Europa) verán un repunte económico en los próximos meses", dicen los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
Prueba de ese repunte en Europa se produjo con la publicación de la cifra del PIB del primer trimestre de Francia el viernes anterior, que indicó un aumento de un 0.4% de la producción de la segunda economía más grande de la zona del euro entre enero marzo.
Por otra parte, el par USD/CNY se mantuvo prácticamente inalterado en el nivel de 6.4706 a pesar de que la actividad manufacturera de China se aceleró a un ritmo más lento de lo esperado en abril, lo que indica que el índice de gestores de compras del sector manufacturero del país se ha situado en 51.1 puntos, por debajo de la lectura de 51.9 de marzo.
También Asia, el par USD/KRW sube un 0.4% hasta el nivel de 1.111,85 después de que la producción industrial de Corea del Sur descendiera un 0.8% en el mes de marzo, por debajo de las expectativas que apuntaban a un aumento del 0.1%.
Además, el USD/TRY cayó un 0.1% hasta el nivel de 8.2093 después de que el banco central de Turquía elevara su pronóstico de inflación para fin de año el jueves de un 9.4% hasta un 12.2%; su nuevo gobernador dijo que mantendrá ajustada la política monetaria hasta que disminuyan las presiones de precios.
"Si bien el Banco Central de Turquía cree que la tasa de inflación alcanzará su punto máximo en abril, la trayectoria es relativamente optimista en comparación con las actuales expectativas del mercado", añade ING.