Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este martes, recuperándose tras registrar mínimos de un mes, aunque las ganancias son pequeñas a la espera de la publicación de datos económicos clave y de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 93,882, subiendo justo por encima de los mínimos de un mes registrados el lunes.
El par USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 113,91, después de que el índice japonés PPI de septiembre subiera un 0,9% interanual. El EUR/USD baja hasta 1,1604, el GBP/USD desciende ligeramente hasta 1,3767, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 0,7511.
El dólar se vio afectado a finales de la semana pasada tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que afirma que aún no es el momento de empezar a subir los tipos de interés en Estados Unidos.
La Fed ha entrado ahora en su periodo de silencio previa a la reunión de política monetaria de la semana que viene, una reunión muy esperada en la que se espera que el banco central confirme el inicio de la retirada de programa de estímulos de compra de bonos.
A la espera del anuncio de la Fed, serán los datos de Estados Unidos los que acaparen la atención del mercado esta semana. La lista de datos del martes incluye el de venta de vivienda nueva de septiembre y las cifras de la confianza de los consumidores del CB de octubre, pero serán el informe del PIB del tercer trimestre del jueves y el del PCE deflactor subyacente}} de septiembre del viernes los que acapararán la mayoría de la atención.
"A falta de comparecencias de la Fed antes de la reunión del 3 de noviembre del FOMC, creemos que la persistencia de la inflación podría seguir respaldando la revalorización de la curva de la Fed por parte del mercado, y ser un apoyo para el fortalecimiento del dólar frente a los bajos rendimientos", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Por otra parte, el par USD/TRY se deja un 0,1% hasta el nivel de 9,5701 después de que el presidente Tayyip Erdogan diera marcha atrás en su exigencia de expulsar a 10 embajadores occidentales de Turquía por las críticas al encarcelamiento de un detractor del Gobierno, calmando una disputa diplomática que había zarandeado la moneda.
La moneda turca se ha recuperado en respuesta a esto, tras registrar mínimos históricos frente al dólar el lunes.
Además, el par USD/CNY desciende un 0,1% hasta el nivel de 6,3819 después de que el banco central de China inyectara 190.000 millones de yuanes netos en el sistema financiero, lo que provocó que el tipo de interés interbancario a un día cayera la friolera de 8 puntos básicos, hasta situarse en el 1,53%, su cota más baja desde el 29 de septiembre y cerca de mínimos de nueve meses.