Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones este lunes, ganando terreno frente al yen japonés en particular, beneficiándose de la divergencia de política monetaria entre ambos países.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% hasta 99,218.
El Banco de Japón intervino en el mercado a primera hora del lunes, ofreciendo la compra de cantidades ilimitadas de bonos a 10 años del Estado japonés al 0,25%, con el fin de evitar que el rendimiento de estos bonos superen su objetivo clave, después de que el rendimiento de los bonos de referencia japoneses a 10 años registrara máximos de seis años en el 0,245%.
Esta postura moderada contrasta con la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos de un cuarto de punto porcentual hace un par de semanas y con la indicación del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que el banco central se dispone a subir los tipos en incrementos de medio punto para combatir la inflación si se justifica.
El par USD/JPY sube un 1,2% hasta el nivel de 123,47, alcanzando su cota más alta desde diciembre de 2015, y subiendo más de un 7% en el último mes.
El informe de empleo no agrícola de Estados Unidos de marzo, que se publicará el viernes, podría ayudar a consolidar un mayor ajuste monetario de la Fed, ya que los economistas creen que la economía estadounidense habrá creado 475.000 puestos de trabajo, tras crear 678.000 en febrero, mientras que se prevé que la remuneración media por hora aumente un 5,5% en términos interanuales.
Además, el jueves se publicarán los datos de gastos de consumo personal, un indicador de la inflación que la Reserva Federal sigue muy de cerca. Todo apunta a que el índice de precios PCE subirá un 5,5% anual, manteniéndose muy por encima del objetivo de inflación del 2% de la Fed.
Por otra parte, el par EUR/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,0952, todavía sometido a una gran presión por el impacto económico de la guerra en Ucrania.
Las cifras de inflación de las principales economías europeas y de la eurozona se conocerán a partir del miércoles, y aunque los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo estarán dispuestos a tomar medidas para hacer frente a unos precios en máximos históricos, también son muy conscientes de los obstáculos para el crecimiento de la región a causa de la guerra de Ucrania.
"Creemos que el persistente riesgo a la baja para la confianza relacionado con Rusia y el riesgo al alza para los precios de las materias primas siguen justificando que el dólar se fortalezca y las monedas europeas se debiliten", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "En consecuencia, el balance de riesgos para el EUR/USD sigue sesgado a la baja en nuestra opinión, y esperamos una caída a 1,08-1,09 en las próximas semanas".
El par GBP/USD desciende un 0,3% hasta el nivel de 1,3152 y el AUD/USD se apuntan un alza del 0,1% hasta 0,7518, manteniéndose cerca de los máximos de cuatro meses registrados la semana pasada a la espera de conocerse el presupuesto de Australia este martes.
El par USD/CNY sube un 0,1% hasta el nivel de 6,3720 después de que un aumento de los casos de Covid-19 hiciera que las autoridades chinas confinaran Shanghái, el centro financiero del país, durante ocho días.