Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar sube al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, y la atención se centra en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana tras la postura prudente adoptada por el Banco Central Europeo el jueves.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subía hoy un 0.1% hasta 92.865, aunque sigue por debajo de los máximos de tres meses y medio registrados el miércoles en 93.194.
El par USD/JPY subía un 0.1% hasta el nivel de 110.28, el GBP/USD cae un 0.1% hasta 1.3754, a pesar del aumento del 0.5% de las ventas minoristas en julio, más de lo previsto, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0.1% hasta 0.7370.
Además, el EUR/USD se mantiene plano en el nivel de 1,1770, tras haber caído durante la jornada del jueves después de que el BCE reforzara sus orientaciones prospectivas sobre los tipos de interés, vinculándolos aún más estrechamente a la inflación, lo que sugiere un período aún más largo de tipos de interés estancados o más bajos.
"El personal técnico del BCE pronostica actualmente que la inflación alcanzará solo el 1,5% al final de su horizonte, que se extiende hasta 2023", según han dicho los analistas de ABN Amro (AS:ABNd) en una nota. "Además, la trayectoria de la inflación es discretamente ascendente (...) Esto sería consistente con la teoría de que los tipos de la política monetaria se quedarán donde están hasta 2024".
Hay una serie de encuestas sobre los sectores manufacturero y de servicios tanto en Europa como en Estados Unidos que se publican el viernes, y se espera que muestren una ligera disminución de la actividad, aunque desde niveles altos, aunque es probable que la atención del mercado se centre en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene.
Los casos de coronavirus han comenzado a aumentar nuevamente en las regiones de Estados Unidos donde se ha producido un descenso de la tasa de la vacunación desde la reunión anterior de mediados de junio, pero aun así se espera que la reunión propicie algún avance en las discusiones hacia una disminución gradual del estímulo.
También de interés será la reunión del Banco de Rusia de este viernes, en la que se espera que suban los tipos de interés de referencia mientras luchan por combatir la creciente inflación.
El banco central ya ha subido los tipos de interés en 125 puntos básicos este año. Pero con la inflación anual en el 6.5%, máximos de cinco años y muy por encima del objetivo del 4%, es probable que implementen una nueva subida de hasta 100 puntos básicos.
A las 8:55 horas (CET), el par USD/RUB se deja un 0.4% hasta 73.744, manteniéndose el rublo como uno de los cuatro principales actores de los mercados emergentes este año.