Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, a la espera de la publicación de los datos de inflación de los precios al productor tanto de Estados Unidos como de China, que lastran la confianza en el riesgo, y siendo conscientes los inversores de que la inflación de los precios al consumo de Estados Unidos —dato que se publica en el transcurso de esta jornada— también está cerca de máximos de 30 años.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 94,130, aún muy apartado de los máximos del viernes de 94,645, su cota más alta en más de un año.
El par EUR/USD baja un 0,2% hasta el nivel de 1,1568, el USD/JPY sube un 0,2% hasta 113,09, todavía no muy apartado de los mínimos del martes de 112,73, un nivel visto por última vez el 11 de octubre. El GBP/USD desciende hasta 1,3553, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,2% hasta el nivel de 0,7360.
El dólar, que es un refugio seguro, se ha beneficiado de la aversión al riesgo, ya que las acciones mundiales han retrocedido desde niveles récord. Además, los temores a un posible contagio de las preocupaciones del mercado inmobiliario chino están aumentando después de que la promotora Fantasia Holdings advirtiera el miércoles que podría no ser capaz de cumplir con sus obligaciones de deuda.
El mayor promotor del país, China Evergrande (HK:3333) Group, se enfrenta además este miércoles a su mayor prueba de solvencia hasta la fecha: el pago de cupones por valor de más de 148 millones de dólares en tres bonos en dólares.
Dicho esto, la atención se centrará hoy en la publicación de los datos del índice de precios al consumo de octubre de Estados Unidos, especialmente después de que los precios en fábrica del país se mantuvieran en niveles elevados el martes. Esto ha recordado al mercado que la inflación sigue siendo un tema de actualidad, ya que la Reserva Federal aún no ha decidido cuándo empezar a subir los tipos de interés a medida que la economía se recupera.
Los economistas prevén que el índice general del IPC de octubre subirá un 0,4% en el conjunto del mes, lo que supone una aceleración con respecto a la subida del 0,2% del mes anterior, y que el índice subyacente subirá un 0,4% hasta el 4,3%, muy por encima del objetivo medio de inflación anual fijado en el 2% por la Reserva Federal.
La Reserva Federal insistió en su reciente reunión de política monetaria en que aún es demasiado pronto para subir los tipos, una opinión que respaldaron esta semana personas como la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.
Por el contrario, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, adoptó una postura más agresiva, hablando de dos subidas de tipos en 2022.
"Si la inflación es más persistente de lo que ahora pensamos, creo que tendremos que tomar medidas un poco antes para mantener la inflación bajo control", dijo Bullard el lunes en una entrevista para Fox Business Network.
Por otra parte, el par USD/CNY subió hasta el nivel de 6,3935 después de que los datos de China mostrasen que la inflación en fábrica del país alcanzó máximos de 26 años en octubre.