Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este viernes, disparándose tremendamente tras la reciente venta masiva, pero este refugio seguro sigue en general sin amigos a medida que sigue aumentando el interés por el riesgo.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 89.820, justo por encima de los mínimos de dos años y medio registrados el jueves. El índice ha bajado un 1.2% en lo que va de semana, camino de su peor semana en un mes, y ha descendido un 6.5% en lo que va de año.
El par USD/JPY sube un 0.2% hasta el nivel de 103.35, tras caer hasta 102.88 el jueves, después de que el Banco de Japón decidiera mantener inalterados sus tipos de interés clave y compras de activos, y ampliando seis meses sus programas especiales de ayuda a las empresas afectadas por la pandemia.
El par EUR/USD desciende un 0.1% hasta el nivel de 1.2253, sufriendo una pequeña recogida de beneficios, tras alcanzar el nivel de 1.2272 anteriormente, niveles no vistos desde marzo de 2018. El AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0.2% hasta 0.7608, aunque va camino de su séptima ganancia semanal consecutiva.
"La política monetaria de la Fed todavía para traducirse en unos tipos de interés negativos y persisten las probabilidades de que aumente el estímulo fiscal de Estados Unidos, así que el dólar podría seguir perdiendo terreno", han dicho los analistas de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
Los negociadores del Congreso de Estados Unidos todavía no han llegado a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley de ayuda contra el coronavirus, pero aumenta la presión pues podría producirse un cierre de Gobierno a menos que se apruebe un proyecto de ley de gastos al que se pueda adjuntar una medida de ayuda pandémica, antes del cierre del viernes.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves que un acuerdo bipartidista "parece estar cerca".
A principios de esta semana, la Reserva Federal se comprometió a mantener su financiamiento monetario hasta que la recuperación económica de Estados Unidos se afiance.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales aumentaron hasta 885.000 el jueves, lo que refleja el aumento de los costes económicos de la pandemia del Covid-19. Esto sugiere que el banco central tendrá que mantener sus políticas extremadamente acomodaticias durante bastante tiempo.
Por otra parte, el par GBP/USD se deja un 0.5% hasta el nivel de 1.3515, apartándose de los máximos de 31 meses, mientras que el Reino Unido y la Unión Europea adoptan una actitud pesimista en cuanto a las probabilidades de un acuerdo.
Las ventas minoristas del Reino Unido descendieron un 3.8% en el mes de noviembre, su mayor caída desde las primeras medidas de confinamiento en abril.
Es probable que el Banco de Rusia mantenga las tasas de interés anclados en el 4.25% por tercera reunión de política monetaria consecutiva este viernes, ya que la inflación h seguido aumentando por encima del objetivo.
La inflación anual alcanzará el 4,5% al final del año y es poco probable que supere el 5% en su pico de febrero, según la gobernadora Elvira Nabiullina, por encima del objetivo del banco central establecido en el 4%.
El par USD/RUB sube un 0.7% hasta el nivel de 73.356, apuntándose el par un alza de más del 18% en lo que va de año.