Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, registrando máximos de varias semanas después de que una serie de sólidos datos económicos antes de la publicación del informe mensual de empleo no agrícola impulsara la posibilidad de un ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal antes de lo anunciado.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apunta un alza del 0.1% hasta 90.605, registrando nuevos máximos de tres semanas.
El par EUR/USD desciende un 0.1% hasta el nivel de 1.2113, también mínimos de tres semanas, mientras que el USD/JPY baja a 110.26. El GBP/USD cae un 0.1% hasta 1.4095, muy por debajo de los máximos de tres años registrados el martes en 1.4250, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0.1% hasta el nivel de 0.7653, tras registrar su cota más abaja desde mediados de abril.
El dólar se ha visto sometido a una gran presión durante gran parte de 2021, ya que los traders han reaccionado a la ultrarrelajada política monetaria de la Fed, y las sugerencias de que se mantendrá inalterada algún tiempo. Sin embargo, esta narrativa está comenzando a cambiar a medida que el repunte económico de Estados Unidos gana fuerza, lo que aumenta la posibilidad de que impulse un ajuste de las políticas.
El jueves se publicaron algunas cifras económicas muy robustas: El informe de empleo del sector privado de ADP ha indicado un aumento de 978,000 en mayo, muy por encima de las previsiones de 650,000; las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendieron por debajo de 400,000 por primera vez desde el inicio de la pandemia; y el índice del sector servicios del Instituto de Gestión de Suministros subió hasta 64 puntos el mes pasado, máximos históricos, frente a los 62.7 de abril.
Incluso con estas cifras que detallan la mejora obvia de la economía de Estados Unidos, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams dijo el jueves que no es el momento de que el banco central ajuste su programa de compra de bonos, aunque añadió que tiene sentido que los responsables de la política monetaria barajen opciones de cara al futuro.
La atención se dirigirá este viernes hacia la publicación del informe de empleo no agrícola a las 14:30 horas (CET).
"El informe de empleo de Estados Unidos será una comprobación del estado general del mercado, no solo del estado de la economía de Estados Unidos, sino también de las presiones inflacionarias impulsadas por la oferta", dicen los analistas de la firma de gestión de inversiones Brooks Macdonald.
Todo apunta, según Investing.com, a que se habrán creado alrededor de 650,000 empleos en mayo, aunque esa cifra bien podría haber comenzado a subir tras los informes del jueves.
Dicho esto, los traders mantienen la cautela a la hora de confiar demasiado en una cifra muy positiva tras la cifra de abril de 266,000 frente a la de 978,000 esperada.
"Por supuesto, si bien la atención se centrará en las cifras de mayo, la publicación de datos del viernes también ofrece la oportunidad de revisar esa cifra de abril", añade Brooks Macdonald.
Por otra parte, el par USD/TRY sube un 0.2% hasta el nivel de 8.7102, debilitándose de nuevo la lira después de que la inesperada caída de la inflación del jueves probablemente agravara la presión sobre el gobernador Sahap Kavcioglu para que cumpla el deseo del presidente Recep Tayyip Erdogan de recortar los tipos de interés.
Los precios al consumo aumentaron un 16.6% anual en mayo, por debajo del 17.1% del mes anterior, y por debajo de la aceleración esperada hasta el 17.3%.