Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, y los traders mantienen la cautela a la espera de la conclusión de una reunión crucial de la Reserva Federal.
A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 111,225, no muy apartado de los máximos registrados el martes en 111,78, su cota más alta desde el 25 de octubre.
Todo apunta a que la Fed subirá de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos este miércoles, su cuarta subida consecutiva. Pero el mercado está dividido en cuanto a la magnitud de la subida de diciembre, sobre todo tras las recientes sugerencias de los funcionarios de la Fed sobre una posible desaceleración del ritmo de ajuste de la política monetaria.
Dicho esto, el banco central podría mantener fácilmente su agresivo ritmo de ajuste de los tipos como consecuencia de que el mercado laboral sigue tenso y de la ausencia de indicios de relajación de la inflación subyacente.
"Nuestra apuesta es que la Fed subirá los tipos a un ritmo reducido, de 50 puntos básicos, en la reunión de diciembre", dicen los analistas de ABN Amro (AS:ABNd), "después, creemos que habrá una pausa en el ajuste".
"Sin embargo, dudamos de que la Fed tenga prisa ninguna por anunciarlo en la próxima reunión. Si la Fed opta por señalar una subida de tipos más discreta en diciembre, probablemente hará uso de un lenguaje que sugiera que los tipos podrían tener que subir más de lo que se pensaba”.
Al dólar aún le queda fuerza suficiente para reconquistar o superar sus recientes máximos y reanudar su incesante subida, según un sondeo realizado por Reuters entre estrategas de divisas, lo que sugiere que su retroceso es temporal.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 0,9879, cerca de los mínimos de una semana registrados en 0,9853 la jornada anterior, antes de que se publiquen los datos definitivos del PMI de la zona euro a finales de la semana, que deberían ilustrar que la región va camino de una recesión.
El par GBP/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,1499, antes de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra del jueves, en la que los mercados esperan una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, y que la inflación al consumo alcanzó las dos cifras en septiembre.
El par USD/JPY se deja un 0,7% hasta el nivel de 147,26, mientras los traders siguen pendientes de la intervención después de que las autoridades japonesas confirmaran que el país ha gastado este mes la cifra récord de 42.800 millones de dólares en intervenciones monetarias para apuntalar el yen.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, también ha favorecido al yen al decir que podría ser posible un ajuste de la ultraprudente política monetaria del banco si la inflación disminuye en el país.
El par AUD/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 0,6414, mientras que el USD/CNY baja hasta 7,2756, con el yuan impulsado por informes no confirmados sobre que las autoridades chinas están considerando relajar la estricta política Covid del país, que ha lastrado la actividad económica este año.