Investing.com - El yuan gana posiciones mientras que el yen, considerado refugio seguro, desciende este martes al calmarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El par USD/CNY se deja un 0,3% hasta el nivel de 6,8743 a las 5:45 horas (CET).
Apenas dos días antes de la primera fase de la firma del acuerdo comercial, la Administración Trump ha anunciado que eliminará la designación de China como manipulador de divisas. Sin embargo, China seguirá incluida en una lista de vigilancia de prácticas de intercambio de divisas.
La administración elogió a China por contraer "importantes compromisos" para no devaluar el yuan. La moneda china ha recuperado alrededor de un tercio de las pérdidas que acumulaba frente al dólar desde mediados de junio de 2018.
"El rendimiento del yuan desde la semana pasada ha reflejado la mejora de la confianza en el riesgo, gracias a los indicios de que la economía está tocando fondo", dijo Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking. "Hay cierta especulación en torno a que China puede obtener un acuerdo comercial mejor de lo esperado".
Se espera que el viceprimer ministro chino Liu He cierre el acuerdo comercial parcial con Estados Unidos en Washington el miércoles.
En el frente de datos, tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron en 2019, según la Administración General de Aduanas.
En términos de yuan, las exportaciones de 2019 aumentaron un 5% con respecto a hace un año, mientras que las importaciones ganaron un 1,6% en el mismo período.
Mientras tanto, el yen, considerado refugio seguro, pierde posiciones frente al dólar estadounidense al mejorar la confianza de los inversores tras las noticias comerciales.
El yen ha descendido hoy más allá de 100 por dólar por primera vez en meses.
"El par dólar-yen sube a 110 tras la mejora de la confianza en el riesgo y el impulso técnico", ha dicho Kumiko Ishikawa, analista de divisas de Sony Financial Holdings Inc. en un informe de Bloomberg. "Que amplíe o no aún más su avance depende de los nuevos catalizadores, incluidos los datos de Estados Unidos y el grado de aumento del rendimiento de los bonos estadounidenses".
La disminución de las tensiones entre Estados Unidos e Irán también se ha considerado un obstáculo para la moneda japonesa.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 97,105.