Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano inicia el mes de abril rompiendo el piso de las 18.00 unidades, continuando así su racha de ganancias frente al dólar luego de haber concluido el primer trimestre del 2023 con una apreciación de 7.45%.
A las 07:10 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa nacional presentaba una cotización de 17.98 unidades por billete verde, lo que significa una ganancia de 0.16%.
"La apreciación del peso ocurre a la par de la mayoría de los principales cruces, destacando divisas de países productores de materias primas, luego de que el fin de semana la OPEP y países aliados anunciaron un recorte de la producción petrolera de 1.16 millones de barriles diarios a partir de mayo, lo que ha llevado al mercado a especular que el precio del petróleo podría dirigirse hacia el nivel de 100 dólares por barril", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Sobre la apreciación acumulada durante el primer trimestre, la especialista detalló que ésta obedeció a la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se encuentra cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
“Esta expectativa estuvo respaldada por la disminución gradual de la inflación, que en febrero se ubicó en 6.0% anual, acumulando ocho meses consecutivos a la baja desde el pico de 9.1% en junio”, dijo.
Te sugerimos: Inflación, remesas y Semana Santa: las 5 claves financieras en México
La experta señaló que dicha previsión se da a pesar de que los oficiales de la Fed han señalado reiteradamente que la inflación sigue en niveles muy elevados y que será necesario mantener una postura monetaria restrictiva por un amplio periodo de tiempo.
“El mercado estima un incremento adicional a la tasa de interés el 3 de mayo de 25 puntos base a un nivel entre 5.00 y 5.25%”, destacó.
La apreciación también se vio impulsada por la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte del Banco de México (Banxico) luego de un alza de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés anunciada al final de marzo, desde el aumento de 50 pb de febrero.
“En México, Banxico cumplió con el guion y subió su tasa de fondeo en 25 puntos base. La reciente moderación en los ritmos anuales de inflación, el escaso impacto del tumulto financiero por los bancos comerciales globales en la banca mexicana, junto con la última decisión de la Fed, fueron los elementos que justificaron este incremento. Hacia adelante, el tono del comunicado deja entrever que podrían estar cerca de una pausa en el endurecimiento monetario, pero la decisión dependerá en gran medida de los datos de inflación”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Lee también: Las 4 claves de Banxico: ¿Por qué redujo a 25 pb alza a tasa de interés?
De esta forma, el peso mexicano prácticamente ya borró todas las pérdidas generadas por el tumulto financiero a raíz de las dudas sobre la banca comercial.
“Así, se acerca de nuevo a su mejor nivel en lo que va del 2023, muy cerca de romper hacia abajo el psicológico de los 18.00 spot”, agregó el experto.