Investing.com – El peso mexicano mantiene la racha positiva en la apertura de este martes, 31 de octubre un día antes de la penúltima decisión de política monetaria de este año de la Reserva Federal de Estados Unidos; sin embargo, va rumbo a cerrar octubre con fuertes pérdidas frente al dólar estadounidense.
A las 5:00 de la mañana, hora del centro de México, el peso mexicano cotizaba en 18.00 unidades por dólar, una ligera apreciación del 0.20% frente al dólar estadounidense, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
Durante la sesión de ayer, la moneda mexicana cotizó en un rango máximo del 18.13 y un mínimo de 17.96, logrando cerrar en el nivel de 18.05 unidades por dólar.
Por su parte, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, caía 0.14% hasta el nivel del 105.782 a la misma hora anteriormente mencionada.
Octubre de miedo para el USDMXN
Durante el mes de octubre, el peso mexicano tuvo un comportamiento negativo, caracterizado por gran volatilidad derivada de factores externos, como el estallido de la guerra en Medio Oriente entre Israel y Palestina, sus consecuencias sobre los precios de los energéticos y los movimientos del índice dólar.
Consulta aquí la información histórica del par USDMXN.
Ahora la atención de los mercados se dirige hacia la decisión de tasas de interés de la Fed, que ocurrirá mañana, miércoles 1 de noviembre, a las 13:00 horas del centro de México.
Los operadores esperan que no haya movimientos en la tasas de interés, dejándola en el actual rango del 5.25% al máximo de 5.50%, pero dejando la puerta abierta a un ajuste al alza, que podría ocurrir en la última junta del 13 de diciembre.
“No anticipamos cambios en el rango de la tasa, en 5.25% a 5.50%, aunque dejando la puerta abierta para un alza adicional”, comentó Alejandro Padilla, director de Análisis Económico de Banorte (BMV:GFNORTEO).
En esta misma línea, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, también espera que no haya cambios mañana en la tasa de interés, lo que concentrará la atención de los analistas en el comunicado y rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, medio hora después de publicado el anuncio.
“Los operadores buscarán desmenuzar la información que se encuentre dentro del comunicado, si fue una decisión unánime o si algún integrante se orientó más hacia algún alza, los suficiente para mover las expectativas para la reunión de diciembre”, explicó.
“Las últimas declaraciones de Powell fueron encaminadas a que, ante la incertidumbre y riesgos actuales, la autoridad procedería con cautela, pero se encuentra preparado para subir su tasa de interés si observaban un crecimiento económico resiliente e insistió que la inflación seguía siendo alta y está comprometido en devolverla al objetivo del 2%”, agregó Gordillo.
Otro dato de interés esta semana será la creación de nóminas no agrícola de octubre en Estados Unidos. “Estimamos 145,000 plazas, con la tasa de desempleo en 3.8%”, comentó Padilla.