(Agrega citas y más información)
BUENOS AIRES, 14 jul (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que recortó su pronóstico del área que será implantada con trigo 2016/17 en Argentina a 4,4 millones de hectáreas, desde los 4,5 millones previos, debido a demoras en la siembra en la zona agrícola núcleo provocadas por lluvias durante la campaña.
A su vez, la entidad agregó que, de registrarse más precipitaciones importantes en zonas productoras, podría recortar aún más su cálculo de superficie del cultivo.
El miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también redujo su cálculo de superficie de trigo 2016/17, en 230.000 hectáreas a 4,5 millones de hectáreas, por el efecto de las lluvias de junio y julio, que se sumaron al elevado nivel de humedad los suelos causado por tormentas en abril. excesos hídricos registrados sobre las regiones sur de Córdoba, núcleo (agrícola) norte, núcleo (agrícola) sur y Sudeste de Buenos Aires, limitaron la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña, provocando una reducción parcial en la superficie a implantarse", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.
Las precipitaciones causaron demoras en la siembra del trigo argentino, que hasta el jueves se encontraba sembrado en un 79,3 por ciento con respecto al área prevista, lo que marca un retraso interanual de 9,7 puntos porcentuales, según el informe.
Por otro lado, la Bolsa de Cereales agregó que el sur de la provincia de Buenos Aires, la principal región triguera del país, también podría sufrir una caída en la superficie sembrada de registrarse nuevas lluvias en la región.
De acuerdo al pronóstico climático de la entidad en los próximos días "se producirá el paso de un frente de tormenta con actividad muy despareja", que será seguido de temperaturas muy bajas en toda la región agrícola que podría provocar heladas.
SOJA Y MAÍZ 2015/16
Con respecto a la soja y el maíz 2015/16, cuyas cosechas la Bolsa prevé en 56 millones y 28 millones de toneladas, respectivamente, la Bolsa de Cereales dijo que las lluvias recientes demoraron la recolección de ambos cultivos.
Según el informe semanal de la Bolsa, los productores llevan recolectado el 97,7 por ciento de la soja sembrada, avanzando solamente 0,6 puntos porcentuales en siete días, y el 47,5 por ciento de la superficie del maíz, con un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi/Manuel Farías)