UBS ha revisado sus previsiones para el par EUR/CHF, anticipando un ligero descenso hasta 0,93 en el segundo semestre de 2024. El suave aterrizaje de la economía mundial ha sido favorable para el euro, pero las decepcionantes perspectivas de crecimiento de Europa han frenado la subida del par. Tras recuperarse de una caída a 0,92 a principios de agosto, el EUR/CHF se ha estabilizado en torno a 0,95.
Se espera que el Banco Nacional Suizo (BNS) lleve a cabo un último recorte de los tipos de interés en septiembre, con lo que concluirá su ciclo de relajación, mientras que otros bancos centrales podrían seguir relajándose. Se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos de interés al menos otros 50 puntos básicos este año, lo que reduciría el diferencial de tipos con Suiza y podría apoyar al franco suizo (CHF).
El crecimiento económico en el continente se ha estancado, y es probable que los esfuerzos de consolidación fiscal mitiguen los efectos positivos de la bajada de tipos. Además, se espera que la incertidumbre derivada de los acontecimientos políticos del verano mantenga una elevada incertidumbre, favoreciendo al CHF frente al EUR.
A pesar de que el euro se ve respaldado por el descenso de los rendimientos mundiales, es probable que la falta de entusiasmo en la Eurozona, tanto desde el punto de vista del crecimiento como geopolítico, haga bajar el EUR/CHF en los próximos meses.
El principal riesgo identificado por UBS es la reacción del banco central ante una rápida apreciación del CHF. A principios de agosto se especuló con la posibilidad de que el BNS interviniera en el mercado de divisas, pero UBS cree que el banco central seguirá dando prioridad a los tipos de interés mientras permanezcan en territorio restrictivo.
En cuanto a las consideraciones de inversión, UBS se ha alejado de su anterior orientación de un rango de 0,95-1,0 para el EUR/CHF. La empresa ve ahora que el par de divisas se mueve a la baja, con una resistencia prevista en el rango de 0,96-0,97 y un soporte cercano a 0,92.
Sin embargo, si el crecimiento en Suiza se debilita más de lo previsto, o si el BNS muestra su descontento con la fortaleza del CHF y toma medidas para debilitarlo, el EUR/CHF podría permanecer en torno a 0,95, señaló UBS.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.