Investing.com - Durante los primeros siete meses del año, el peso mexicano ha registrado una apreciación histórica frente al dólar. Rumbo al cierre de las operaciones de este lunes, 31 de julio, la divisa nacional perfila una ganancia acumulada de 2.2% en el mes, y de casi 14% al presentar un tipo de cambio de 16.75 unidades por dólar.
El viernes de la semana pasada, el precio del dólar en México llegó a tocar un nuevo nivel mínimo interanual de 16.62 pesos, un nivel no visto desde diciembre de 2015.
Desde Grupo Financiero Base explican que el tipo de cambio en México ha seguido a la baja debido a los mismos tres factores que lo apreciaron en 2022, incluyendo la entrada de divisas al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico); y la preferencia de extranjeros por inversiones en pesos. Sin embargo, aclara que los movimientos cambiarios que han favorecido al peso este año se sustentan, en parte, a factores especulativos debido a la esperanza del nearshoring.
“Esto se da debido a la expectativa que el nearshoring generará un mayor crecimiento económico y un mayor flujo de divisas a México por inversión extranjera directa y por exportaciones. El mercado cambiario no se espera a que se materialicen las expectativas y se adelanta para obtener el mayor rendimiento posible”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La preferencia de los inversionistas sobre la moneda mexicana es uno de los factores que le ha dado un mayor impulso a la moneda nacional sobre la estadounidense para llevarlo a registrar ganancias históricas y ubicarlo en su mejor nivel desde hace casi 8 años.
“Al peso le ayuda que es la divisa más líquida de Latinoamérica, con horario de operación continuo sin cierre. Esto da certidumbre a los inversionistas, pues en caso de querer vender sus posiciones en pesos podrían hacerlo en cualquier horario”, agregó la especialista durante una conferencia de prensa.
Bajo este escenario, los próximos dos meses serán cruciales para el peso mexicano, donde los especialistas de Banco Base ven margen de todavía una mayor apreciación y llevando el tipo de cambio a un mínimo de 16.40 unidades
“Generalmente en octubre se empiezan a ver depreciaciones del peso, en el último trimestre del año y sería hasta septiembre cuando podríamos alcanzar el 16.40. Ya sería muy difícil que en octubre, noviembre o diciembre alcanzara este nivel, a menos que se dieran anuncios muy grandes de Inversión Extranjera Directa que vayan a llegar a nuestro país, ya que con esto se genera todavía más optimismo sobre el nearshoring sobre México”, explicó.
La ventana de oportunidad para el peso coincide con las últimas decisiones de política monetaria tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como del Banco de México (Banxico) del tercer trimestre, que se anunciarán en la última semana de septiembre.
Gabriela Siller proyectó que Banxico dejará las tasas sin cambios en 11.25% en lo que resta del año, para iniciar los recortes en el primer trimestre de 2024, mientras que para la Fed se anticipa todavía un aumento de 25 puntos base (pb) en su reunión de agosto con una tasa terminal en el rango de 5.50% a 5.75%.
“Si hicieran dos incrementos más de 25 pb, o uno de 50 pb de la Fed, eso no está descontado por el mercado y ahí veríamos una depreciación del peso mexicano”, dijo.
La expectativa sobre el tipo de cambio de Banco Base para El cierre del año se encuentra en el rango de 17.10 a 17.30 pesos por dólar, lo que implicaría una ganancia anual de alrededor del 11%.