México, 27 mar (.).- La petrolera española Cepsa ganó hoy tres bloques de la provincia petrolera Tampico-Misantla-Veracruz, en el Golfo de México, en alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex), en una segunda tanda de licitaciones dentro de la ronda 3.1 petrolera, en la que sólo se adjudicaron cuatro campos de un total de 13.
Las áreas contractuales 16 y 17 las ganaron un consorcio de la estatal Pemex, la alemana Deutsche Erdoel (DEA) y la Compañía Española de Petróleos (Cepsa).
Para Cepsa, con operaciones en 13 países, supone la primera vez que participará en la explotación de un campo aprovechando la reforma energética de México, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio público.
Pemex, esta vez en consorcio sólo con Cepsa, también se adjudicó el bloque 18.
El área contractual 15, de 986 kilómetros cuadrados con aceite ligero y gas seco, se lo adjudicó un consorcio conformado por Capricorn (Reino Unido) con Citla Energy (México).
Este martes se celebra en México la primera fase de la tercera ronda petrolera, en la que se licitan 35 áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.
El bloque 16, adjudicado a Pemex con Cepsa y DEA, tiene 785 kilómetros cuadrados y contiene aceite ligero y gas seco. Para ganar esta licitación, la alianza ofreció una participación del Estado en el beneficio operativo de 24,23 %, sin inversión adicional.
El bloque 17, también para estas tres empresas, es de 842 kilómetros cuadrados, con aceite ligero. La participación del Estado en el beneficio operativo será de 35,31 %, sin inversión adicional.
El bloque 18, que ganó Pemex con Cepsa, ocupa 813 kilómetros cuadrados y contiene aceite ligero. Para este bloque se ofreció una participación del Estado en la utilidad operativa de 40,51 %, sin inversión adicional.
En los cuatro bloques adjudicados en el sector Tampico-Misantla-Veracruz no hubo competencia entre empresas, por lo que los ganadores resultaron ser los únicos ofertantes.
En el arranque de esta jornada, se licitaron 14 campos de la Cuenca de Burgos. Diez quedaron desiertos, dos los ganó la española Respsol y otras dos la británica Premier.
Quedan por licitar ocho campos de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.