Bank of America (BofA) observó un aumento significativo de los tipos repo durante la semana del 13 de enero debido a la mayor demanda de liquidez provocada por el pago de impuestos y la limitada financiación proporcionada por el Banco Popular de China (PBoC).
La restricción de liquidez fue más notable el 16 de enero, el día siguiente a la fecha límite de pago de impuestos, con el DR007 y el R007 alcanzando el 2,34% y el 4,19%, respectivamente.
El PBoC mantuvo su postura de defensa de la estabilidad del tipo de cambio, por lo que la restricción de la liquidez en renminbi (RMB) se dejó sentir también en el mercado extraterritorial.
El 9 de enero, el banco central anunció que emitiría en Hong Kong letras a 6 meses por valor de 60.000 millones de RMB, lo que supone un aumento significativo en comparación con emisiones anteriores. El tipo de cupón del 3,4% fue notablemente superior al de la emisión de diciembre, lo que refleja la escasez de liquidez de la CNH y la moderada demanda de los inversores.
El saldo de liquidación de divisas de diciembre por parte de los clientes de los bancos volvió a caer hasta un déficit de 10.500 millones de dólares, la primera lectura deficitaria desde julio de 2024. Un cambio clave con respecto al mes anterior fue el fuerte aumento de la demanda de USD para el comercio de servicios. Los informes también sugieren que los importadores nacionales han estado comprando activamente USD a través de FX forward para protegerse contra el riesgo de aranceles en las últimas semanas, lo que ha estado ejerciendo presión al alza sobre los puntos forward.
El 13 de enero, el PBoC incrementó el parámetro macroprudencial transfronterizo de 1,50 a 1,75. Esta medida permite a las empresas nacionales y a las instituciones financieras mantener el tipo de cambio a largo plazo. Esta medida permite a las empresas e instituciones financieras nacionales obtener más préstamos transfronterizos.
Dada la creciente diferencia de tipos de interés entre China y el extranjero, BofA cree que se trata más bien de un movimiento simbólico del PBoC para anclar las expectativas del mercado sobre las divisas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.